Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Las baterías de litio a gran escala llegan a España. Endesa instalará una en la Central de Carboneras


Las baterías de litio a gran escala aterrizan en España de la mano de Endesa. La eléctrica española construirá la mayor instalación de baterías de España, compuesta por baterías de litio que hacen un total de 11,7 MWh de capacidad con una potencia de salida de 20 MW.

La pena es que esta batería no servirá para almacenar excedentes de renovables, sino que será instalada en la Central de Carboneras en Almería para que ésta pueda adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación. Aunque en cierto modo si que ayudará a una mayor penetración de renovables.

La central térmica Litoral de Almería, conocida como Central de Carboneras, consta de dos grupos generadores de energía a partir de carbón, que le otorgan una potencia total de 1158 MW.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Electro Power Systems y que cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros, en el que se incluye todos los equipos auxiliares necesarios tales como inversores y transformadores.

El cometido de estas baterías será ,mejorar el comportamiento de la central, permitiendo que tenga cierta flexibilidad y mejore su respuesta ante las fluctuaciones de carga del sistema eléctrico actual, producida en parte por la intermitente generación de las energías renovables. Este tipo de centrales tienen una gran inercia térmica que dificulta un seguimiento rápido de la carga, pero que gracias a las baterías se mejora este seguimiento.

No es la primera bate´ria de estas características instalada por el grupo Enel, ya que el pasado mes de mayo realizó una inversión similar en Tynemouth, Reino Unido.

Se espera que el proyecto este listo en junio de 2018.

Relacionadas | Hasta 1.000 baterías del BMW i3 para complementar un parque eólico de 122 MW en Holanda

No hay comentarios :

Publicar un comentario