Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Madrid podría climatizarse de forma sostenible con sus aguas subterráneas



Debajo de Madrid se esconde un acuífero de 2.600 kilómetros cuadrados con el que facilitaría de manera importante su climatización. Sin embargo, la falta de infraestructuras y el desconocimiento de la geotermia hacen que solo se recurra a esta ventaja en periodos de sequía, como modo de escape.

Madrid, concretamente en el distrito de Chamartín, cuenta con una de las mayores instalaciones geotérmicas de Europa con el que podría utilizar sistemas existentes de aprovechamiento de las aguas subterráneas para producir calor en invierno y enfriar en verano. Con sus 540 kilovatios de potencia, consiga que se emita 19 veces menos de carbono dióxido que un inmueble convencional.

En países como Islandia, por ejemplo, ya usan bombas de calor geotérmicas de carácter reversible con las que calientan y enfrían haciendo uso de estas aguas.

Con este aprovechamiento se reduciría el consumo de energía en el sector residencial y emisiones de CO2 que aumentó un 18,5% del consumo total de la energía final en 2016.

Existen dos sistemas de climatización geotérmica. El primero es cerrado (con circuitos estancos) y el abierto que bombea el agua y la devuelve de nuevo al acuífero a través de bombas de calor.

Con estas últimas se aprovecha la estabilidad térmica del subsuelo poco profundo (perforaciones de 50 a 200 metros de profundidad) para suministrar frío o calor, pero su uso no se ha generalizado por la fuerte competencia del gas natural.

A través de ellos el líquido se devuelve al acuífero y debido al intercambio de temperatura, el agua regresa en unas condiciones térmicas diferentes a las originales.

Mientras que el gas natural apuesta por la instalaciones individuales, la geotermia requiere instalaciones centralizadas, lo cual atrae a inversores. 

Como se ha mencionado antes, el agua del acuífero solo es aprovechada en periodos de sequía por lo que la última vez que se extrajo agua de ella para el abastecimiento fue durante la sequía de marzo de 2005 a diciembre de 2006.

Relacionadas | Dandelion, la empresa salida de Google que quiere abaratar el coste de la energía geotérmica para climatizar hogares

No hay comentarios :

Publicar un comentario