Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Esta tecnología reduce las colisiones de las aves contra los aerogeneradores


La producción de energía de fuentes renovables tampoco está exenta de ciertas consecuencias peligrosas para la conservación de la naturaleza, por lo que existe la necesidad de equilibrar los riesgos y los beneficios y minimizar cualquier efecto medioambiental adverso.

Aunque las turbinas no sean la principal causa de muerte accidental de las aves, son números que hay que reducir. Las colisiones, las barreras que impiden la movilidad y la destrucción de hábitat son los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves.

Mediante la tecnología DTBird probada en Suecia se muestra que el sistema reduce fuertemente el peligro de las aves con la energía eólica. Estos resultados se presentaron el viernes 8 de septiembre en Estoril, Portugal, en la conferencia 'Energía Eólica e Impactos Ambientales'.

A finales de 2016, una empresa de Suecia produjo un informe sobre la eficacia del módulo de prevención de colisiones, basado en la instalación del sistema DTBird en el país nórdico. Este módulo emite sonidos de advertencia para las aves en riesgo potencial de colisión, evitando que las aves se mantengan en las proximidades de las palas en movimiento, reduciendo su tiempo en esta zona o cruces con el rotor.

El objetivo del informe era mostrar el sistema DTBird y evaluar después su funcionamiento bajo las condiciones en Suecia.

Esta tecnología no ofrece protección 100% contra las colisiones de las aves pero si reduce de manera importante el riesgo que sufren estas. DTBird también se puede utilizar para realizar el estudio de aves, en casos en los que las series de datos de larga duración son importantes o también en los que la ubicación de los parques eólicos se decide de antemano.

Relacionadas | ¿Cómo es por dentro un aerogenerador de 80 metros de altura?

No hay comentarios :

Publicar un comentario