Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Empiezan las obras de “Vivir del Aire del Cielo” el primer proyecto eólico comunitario de España



El proyecto del molino de viento de Vivir del Aire del Cielo tiene ya un recorrido importante. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la empresa Eolpop en 2009. Un proyecto de iniciativa y financiación popular que tiene como objetivo levantar un aerogenerador de 2,3 MW de potencia n la localidad de Pujalt, provincia de Barcelona.

Después de un largo recorrido de trabajo y trámites, por fin el pasado mes de julio se iniciaron las obras de construcción del aerogenerador, que previsiblemente entrará en funcionamiento este año. Aunque en un principio el proyecto iba a integrarse en el sistema de financiación de Generation kWh de Som Energia, finalmente no lo ha hecho, aunque sigue contando con la colaboración de la cooperativa para su desarrollo. Dentro de la colaboración se encuentra un préstamo de Som Energia a Eolpop.

Seguramente se trata del primer aerogenerador que se construya en Cataluña después de muchos años y el único impulsado de manera participada por la ciudadanía de todo el territorio español. Un modelo que puede considerarse novedoso en nuestro país, pero que tiene unalarga tradición en centro y el norte de Europa.

De esta forma la intención de Eolpop es demostrar que se puede generar energía de otro modo, no sólo con fuentes renovables, sino también con propiedad compartida, en manos de los ciudadanos en lugar de las grandes empresas.

El aerogenerador elegido es del fabricante alemán Enercon y cuenta con las siguientes características:



Actualmente ya se está realizando la cimentación del aerogenerador. Se espera que pueda ser energizado antes de finales de este mismo año. Puedes seguir su evolución aquí.

Más información | ViureDelAire

No hay comentarios :

Publicar un comentario