Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Canarias podría abastecer su demanda eléctrica solo con energía eólica marina


Según un estudio publicado en la revista Energy realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) las Islas Canarias podrían abastecer su demanda eléctrica utilizando solo la energía eólica marina como fuente de generación.

En el estudio se analizan los condicionantes económicos, físicos y ambientales de las aguas de las Islas Canarias, determinando que zonas son adecuadas para la instalación de aerogeneradores offshore, incluyendo tanto aerogeneradores fijos -menos de 50 metros de profundidad como aerogeneradores flotantes -entre 50 y 500-.

Las Islas Canarias son actualmente un lugar donde generar electricidad es caro, ya que principalmente se realiza mediante derivados del petróleo que tienen un coste alto. Un sobrecoste que no se repercute a los consumidores locales, sino que se reparte entre todos los españoles en la factura de la luz.

Es por eso que las energías renovables son especialmente importantes en este lugar, donde ahora apenas hay 153 MW eólicos y 166 solares. En este sentido, tener en cuenta a la energía eólica offshore se antoja fundamental en un lugar donde el terreno en tierra es limitado.

Por supuesto, en el estudio se excluyen las zonas protegidas, militares, áreas pesqueras y de acuicultura, rutas de navegación, aproximación a los aeropuertos o cualquier otra actividad con la que puedan interferir los parques eólicos.

La conclusión es que Canarias tiene 3.950 km2 de superficie marina -el 12 % de las aguas territoriales- donde se pueden instalar 1.980 aerogeneradores fijos y 9.465 flotantes capaces de producir 178.988 GWh al año -22 veces el consumo total anual de electricidad de las islas-.

Las autoras además señalan que solo han tenido en cuenta parques económicamente viables, incluyendo todo tipo de costes: de inversión en la construcción, operativos y de integración de la energía en la red.

Un estudio que puede ayudar a Canarias a cumplir con su objetivo de cubrir con un 45% de energías renovables su demanda de electricidad en 2025. Un porcentaje que actualmente se queda en un pobre 8% por lo que todavía hay mucho camino por recorrer.

Fuente | Spatial planning to estimate the offshore wind energy potential in coastal regions and islands. Practical case: The Canary Islands. JulietaSchallenberg-Rodríguez, NuriaGarcía Montesdeoca.

Gracias a Jose Manuel por la pista

No hay comentarios :

Publicar un comentario