Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Iberdrola solicita el cierre de sus dos últimas centrales de carbón en España


Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Energía permiso para cerrar las dos centrales de carbón que tiene en funcionamiento en España, la de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). De esta forma, la multinacional sigue con el proceso de cerrar todas sus centrales de carbón en el mundo.

Para poder llevar a cabo el cierre, la compañía necesita la autorización por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Hay que tener en cuenta que las plantas que suman una potencia de 874 MW, una potencia para nada despreciable a pesar de que el sistema eléctrico español tiene una importante sobrecapacidad. Será Red Eléctrica, la empresa que gestiona la operación del sistema, la que considere si cerrar estas centrales pone en riesgo la seguridad de suministro en la zona.

Uno de los aspectos más preocupantes de este cierre es la pérdida de empleo en las zonas que tienen esta central como una de sus principales fuentes de riqueza. Un total de 170 empleados -90 empleados en Lada y 80 en Velilla- que según el plan de la empresa serán recolocados al 100% en el propio desmantelamiento de las centrales y en otras plantas, lo que debería hacer estos cierres menos problemáticos desde el punto de vista socioeconómico.

Las labores de desmantelamiento de ambas plantas se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

De cumplirse, sería una gran noticia para el sistema eléctrico español, que vería como sus emisiones de CO2 se reducen de forma importante. Hay que recordar que el carbón es una de las fuentes de generación de electricidad más contaminantes y que más contribuyen al cambio climático.

El carbón representa, actualmente, el 1,8% de la capacidad instalado total de Iberdrola en el mundo y el 1,5% de la producción eléctrica en los nueve primeros meses del año en curso: 1.596 GWh vs. 102.494 GWh de otras fuentes.

Fuente | Iberdrola

No hay comentarios :

Publicar un comentario