Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

India se prepara para construir su primera instalación solar con baterías



La empresa estatal de energía y extracción de carbón NLC India ha subastado por primera vez un proyecto solar fotovoltaico de 20 MW que se combinará con una capacidad de almacenamiento de 28 MWh en las islas Andaman y Nicobar.

Según la consultora Bridge to India, esta es la primera vez que se publica una subasta de una instalación solar con almacenamiento para la red estatal de la India y ha sido la compañía Mahindra la que se la ha llevado.

Se trata de una gran noticia para el sector fotovoltaico, que este año ha sufrido complicaciones con la cancelación de los proyectos de Solar Energy Corporation of India (SECI) de instalaciones solares con baterías en Andhra Pradesh y Karnataka, principalmente debido a la enorme caída del precio de la fotovoltaica en el resto del país que les obligó a tener que cambiar los términos de los proyectos.

La Indian Energy Storage Alliance (IESA) también ha comentado que el mercado se encuentra en una "fase interesante" en la actualidad, con 19 proyectos de almacenamiento de energía previstos en la India en los próximos cinco años, que suponen una capacidad de almacenamiento de más de 200 MWh.

Según Bridge to India la oferta de NLC incluye servicios de EPC (ingeniería, contratación y construcción) y O&M (operación y mantenimiento) durante 25 años, siendo la firma india Mahindra Susten la adjudicataria con un presupuesto de 46 millones de dólares.

Las islas Andaman y Nicobar son especialmente atractivas para los proyectos con almacenamiento debido a su gran dependencia de la cara y contaminante generación diésel, que hace que el almacenamiento sea económicamente viable.

Bridge to India señaló: "La oferta de NLC tiene especificaciones técnicas bastante estrictas con garantías de rendimiento y sanciones asociadas a una duración total de 25 años de contrato". Unos términos que no han echado para atrás a las empresas.


La consultora también resaltó la falta de conocimiento en la India sobre las ventajas del almacenamiento y señaló que las empresas de distribución tienden a optar por "cortes de suministro eléctrico para equilibrar la demanda y el suministro de energía en lugar de comprometerse con el uso de soluciones de almacenamiento más costosas".

Por su parte, SECI ha presentado proyectos de menos tamaño aislados de la red en el estado de Jammu y Cachemira, con alrededor de 14MW de energía solar y 42MWh de almacenamiento en total. En estas ubicaciones existen redes diésel, por lo que todos los proyectos se integrarán con esta generación.

Debido a estos últimos movimientos en cuanto a la generación eléctrica con almacenamiento, la Autoridad de Electricidad Central (CEA) de la India está debatiendo si debe introducir un decreto regulador para que los proyectos solares y eólicos por encima de un cierto tamaño se combinen con almacenamiento con baterías. Una tecnología que, como vemos, comenzará a ser mucho más protagonista en las centrales de nueva construcción.

Fuente | Energy Storage News 

No hay comentarios :

Publicar un comentario