Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

China presenta un barco eléctrico con 2,4 MWh de batería...y será utilizado para transportar carbón



Últimamente estamos viendo muchas ironías entorno al mundo de las energías renovables y la movilidad sostenible. Si hace unos días os contábamos que la mayor instalación solar de California iba a servir para extraer petróleo, ahora os traemos un barco eléctrico que se dedicará a transportar carbón.

Es cierto que hoy en día el transporte terrestre es quien está liderando la transición hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, hoy la noticia es acerca del transporte marítimo, que ya ha comenzado a movilizarse en este tema. Y es que esta semana se ha presentado oficialmente en China el primer buque eléctrico de carga con nada menos que 2,4 MWh de baterías.

El barco tiene 70.5 metros de largo, 13.9 metros de ancho, 4.5 metros de profundidad, 3.3 metros de calado y una capacidad de carga de 2,000 toneladas.

Según China News, el sistema eléctrico está compuesto por dos motores eléctricos de 160 kW y un mix de supercondensadores y baterías de litio que le dan una capacidad total de 2,4 MWh. Una cifra que se equivale a 24 baterías del vehículo más potente de la gama Tesla: el Tesla Model S P100D.

Visto así, puede no parece una batería tan grande, pero según las informaciones el sistema de almacenamiento permite que el barco tenga una autonomía de unos 80 km en una única carga. Un autonomía ideal para un buque que está diseñado para distancias cortas y que actualmente está configurado para transportar carbón por el río Pearl en la provincia de Guangdong.

En ambos astilleros donde operará el buque hay instalados dos sistemas de carga rápida que pueden cargar las baterías del barco en sólo dos horas, que es el tiempo que se tarda en cargar y descargar el barco. De esta forma no se ralentizará el transporte ya que se pueden solapar ambas actividades.

Además, se planea utilizar el mismo diseño para lanzar otras versiones del barco para transportar otro tipo de carga y pasajeros. Wang Yongchen, un ambientalista de Beijing, comentó en las noticias:

"Este tipo de barco tiene en cuenta la armonía entre el ser humano y la naturaleza y puede proteger la calidad del agua y la vida marina. Debería ser copiado por otros barcos que navegan en ríos locales."

Unas declaraciones un tanto atrevidas, sobre todo si tenemos en cuenta que el barco transportará carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes.

El pasado mes la nave tuvo su primer viaje de inauguración con éxito:


Fuente | Electrek

No hay comentarios :

Publicar un comentario