Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Isla Canguro, en Australia, hacia un horizonte 100% renovable


La Isla Canguro, en inglés Kangaroo Island, es la tercera isla más grande de Australia. Aunque lo es solo en extensión, ya que la cantidad de habitantes ronda las 5.000 personas. Debido a las grandes dimensiones de la isla en relación a su población, se trata de un emplazamiento perfecto para el aprovechamiento de las energías renovables. Y eso es lo que quieren tratar de hacer en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Sydney ha anunciado la realización de un estudio para determinar la viabilidad de llevar a Isla Canguro a convertirse en una isla 100% renovable. El estudio está apoyado con 60.000 dólares por la Agencia Australiana de la Energía (ARENA).

Según el director de ARENA este proyecto es una gran oportunidad para llevar demostrar el potencial de las energías renovables para generar energía limpia a un coste competitivo en sistemas o comunidades aisladas como la de Isla Canguro.

Actualmente, la isla se encuentra alimentada por un cable submarino de 15 kilómetros de largo y 33 kilovoltios de tensión. El cable se está acercando al final de su vida útil, por lo que actualmente se están estudiando diferentes alternativas para continuar suministrando energía a la isla. Una de las que más fuerza está tomando es la de no reemplazar el cable y abastecer la isla con energías renovables. Y es que el coste del cable está presupuestado en 45 millones de dólares.


DestacadoIslas, energías renovables y coche eléctrico



"Alimentar una gran comunidad como Isla Canguro con energías renovables de forma fiable y asequible es una tarea difícil, pero los primeros indicios del estudio son alentadores" dicen responsables del proyecto.

"Si podemos demostrar que la energía renovable es técnica y económicamente viable para Isla Canguro, sería un poderoso precedente para las comunidades de alrededor de Australia que están tratando de desarrollar sus propios recursos energéticos renovables."

Isla Canguro se trata además de un lugar con un gran viento y un fuente recurso solar y de biomasa.

En nuestro país tenemos el ejemplo de la Isla del Hierro, con la central hidroeólica de Gorona del Viento tratando de generar el 100% de la electricidad mediante renovables. Un objetivo que ya se está consiguiendo parcialmente. Esperemos que Isla Canguro pueda decir lo mismo.

Fuente | Phys

No hay comentarios :

Publicar un comentario