Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Un tercio de los coches del mundo usará energías renovables en 2030



El cambio climático es algo real y está ocurriendo actualmente. Sin embargo, es difícil hacer un giro radical hacia fuentes de energía más sostenibles, sobre todo cuando se compite en desigualdad con las energías tradicionales, que puede contaminar nuestra atmósfera de forma prácticamente impune. Las tecnologías limpias necesitan ser competitivas con las tradicionales para que se de su adopción masiva.

La mejora tecnológica de los coches eléctricos y los biocombustibles está haciendo que cada vez sea una opción más atractiva para los usuarios pasarse a alguna de estas alternativas.

Según un informe de Lux Research, el 30% de los coches del mundo utilizará energías renovables para 2030. Y cuando habla de energías renovables, habla de la combinación de biocombustibles y electricidad de origen renovable.

Este gráfico representa el escenario que predice Lux Research:

PR_Graphic_EP_7_14_16
Como se puede comprobar, la predicción de Lux Research estima que la gasolina y el diésel sufrirán una reducción en su uso para 2030. Una reducción de consumo que será sustituida por otras fuentes como el etanol, el gas natural, la electricidad tanto de origen fósil como de renovable, el biodiésel y el biogás. Sea como fuere, Lux Research estima que la cantidad total de energía utilizada en transporte va a aumentar en los próximos años.

"La posición dominante del petróleo como combustible para el transporte lleva más de un siglo. Los combustibles para el transporte representan alrededor del 80% de la demanda mundial de petróleo, siendo el sector vital para la industria petrolera. Sin embargo, ahora aparecen alternativas reales que son una amenaza para el consumo de petróleo." dice Brent Giles, directo de Lux Research y uno de los autores del informe.

Un informe que no tiene en cuenta todos los gastos derivados de de la contaminación y las emisiones de CO2, ni las subvenciones encubiertas que reciben actualmente muchos combustibles fósiles.



Unade las principales conclusiones del estudio es la siguiente:

"Incluso en el caso de adopción moderada, los biocombustibles serían una industria de $ 220 mil millones del valor, con una participación del 13% en los combustibles para el transporte en 2030. Los vehículos eléctricos mientras tanto, se están acercando a un punto de inflexión entre 2035 y 2040, donde la mitad de los coches vendidos será enchufable . En total el 31% de los vehículos del mundo utilizará combustibles alternativos en el año 2030, y la caída de la demanda hará que la producción de petróleo en el Reino Unido, Brasil, Canadá y parte de los EE.UU no sea rentable".

En mi opinión, las estimaciones en cuenta a vehículos eléctricos son algo bajas. Por otro lado, veo una reducción muy pronunciada en el uso de la gasolina y no tanto en el diésel. Por nuestro bien esperemos que sea al revés. También creo que el gas natural será protagonista en los próximos años, al ser una tecnología que todos conocemos y que es más limpia que las alternativas de combustión. No creo que el biodiésel y el etanol tengan tanto protagonismo, a pesar de que en algunos lugares de Sudamérica tienen bastante fuerza actualmente.

Una cosa es clara. Al petróleo para transporte le han salido competidores y la electricidad es el mayor de ellos.

Vía | FCE

No hay comentarios :

Publicar un comentario