$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

En Europa, Japón y EEUU la generación de renovables ha superado al crecimiento de la demanda energética


La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha confirmado en su último informe el incremento significativo de sus pronósticos de crecimiento de cinco años para las energías renovables en los principales mercados. Un crecimiento debido según la agencia, al fuerte apoyo del sector público en los países clave, y también a la reducción de costes de la tecnología

Según la IEA, las energías renovables han superado carbón el año pasado para convertirse en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo. Sin duda, todo un titular que poner sobre la mesa la expansión de estas fuentes de energía limpias.

Según la última edición del informe del mercado renovables a medio plazo de la IEA, las energías renovables crecerán un 13% más de lo pronosticado el pasado año entre 2015 y 2021, debido principalmente al fuerte respaldo público en Estados Unidos, China, India y México. Durante el período de pronóstico, se espera que los costes deberían bajar un 25% en cuanto a la energía solar fotovoltaica, y un 15% la energía eólica terrestre.

El año pasado marcó un punto de inflexión para las energías renovables. Llevado por el viento y la energía solar, las energías renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, alcanzando un récord de 153 gigavatios (GW), un 15% más que el año anterior. La mayor parte de estas ganancias fueron impulsadas por las incorporaciones en el sector eólico, registrando 66 GW adiciones, además de los 49 GW de energía solar fotovoltaica.


Alrededor de 500.000 paneles solares se han instalado cada día en todo el mundo el año pasado. En China, que representó aproximadamente la mitad de las nuevas instalaciones en eólica, y el 40% de todas las energías renovables, dos turbinas de viento fueron instalados a cada hora en 2015.

Según el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. "Estamos asistiendo a una transformación de los mercados de energía renovables y, como es el caso con otros campos, el centro de gravedad en cuanto al crecimiento se está moviendo hacia los mercados emergentes".

Hay muchos factores detrás de este logro: más competencia, un apoyo público que mejorado notablemente en los principales mercados, y las mejoras tecnológicas. Mientras que la mitigación del cambio climático es un conductor de gran alcance para las energías renovables, no es el único. En muchos países, la contaminación atmosférica, así como la diversificación de los suministros de energía para mejorar la seguridad energética, juegan un papel igual de fuerte en el crecimiento de las fuentes de energía limpias, especialmente en las economías emergentes de Asia.

Durante los próximos cinco años, las renovables seguirán siendo al ritmo más rápido dentro del sector de la generación eléctrica, con una penetración cada vez mayor pasando del 23% en 2015, al 28% en 2021.


Se espera que las energías renovables cubran más del 60% del incremento en la generación de electricidad en el mundo a medio plazo, cerrando rápidamente la brecha con el carbón. Se espera que la generación de energías renovables excedan los 7.600 TWh en el año 2021, equivalentes a la actual producción total de electricidad de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero mientras que 2015 fue un año excepcional, todavía hay motivos de precaución. la incertidumbre política persiste en muchos países, lo que frena el ritmo de las inversiones. El rápido progreso de las energías renovables variables como el viento y la energía solar fotovoltaica también está exacerbando los problemas de integración de sistemas en un número de mercados; y el coste de la financiación sigue siendo un obstáculo en muchos países en desarrollo. Y, por último, el progreso en el crecimiento renovables en los sectores de transporte de calor y sigue siendo lento y requiere esfuerzos de política mucho más fuerte.

La IEA también ve un mundo de dos velocidades en cuanto a la implantación de la electricidad procedente de fuentes renovables en los próximos 5 años. A pesar de que Asia está a la cabeza del crecimiento renovable, esto sólo cubre una parte del aumento acelerado de las necesidades energéticas de la. China por sí sola es responsable del 40% del crecimiento global de energía renovable, pero esta representa sólo la mitad del aumento de la demanda de electricidad del país.


Esto está en marcado contraste con la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, donde la generación renovable adicional superará al crecimiento de la demanda de electricidad entre 2015 y 2021.

El informe de la IAE identifica una serie de marcos de política y de mercado que impulsarían el crecimiento de la capacidad renovable en casi un 30% en los próximos cinco años, dando lugar a un mercado anual de alrededor de 200 GW en 2020. Un crecimiento acelerado que permitiría a los diferentes estados marcar un ritmo más firme de cara al cumplimiento de los objetivos climáticos a largo plazo.

"Me complace ver que el año pasado fue uno de los mejores registros para las energías renovables y que nuestras proyecciones de crecimiento para los próximos cinco años son más optimistas," dijo el Dr. Birol. "Sin embargo, incluso con estas expectativas, los avances siguen siendo modestos en comparación con el enorme potencial sin explotar de las energías renovables. La AIE estará trabajando con los gobiernos de todo el mundo para maximizar el despliegue de las energías renovables en los próximos años ".

Relacionadas | Las energías renovables son la tecnología con mayor potencia instalada del mundo


Fuente | IAE

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: En Europa, Japón y EEUU la generación de renovables ha superado al crecimiento de la demanda energética
En Europa, Japón y EEUU la generación de renovables ha superado al crecimiento de la demanda energética
La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha confirmado en su último informe el incremento significativo de sus pronósticos de crecimiento de cinco años para las energías renovables en los principales mercados. Un crecimiento debido según la agencia, al fuerte apoyo del sector público en los países clave, y también a la reducción de costes de la tecnología
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCxCcN2UdHHg-UgDqIxdo-5AxdtYZWsLhPHW87PEyFPi0QRV64yfh_8s5zYOmlq9dwb2JCgKIpzGhONp6J9YDl8PmlHGNT8qIK681qH0lHR-XROwrMyxv0UFFRUDU9KoJzWm1NXaaYK8T6/s640/molins-portada.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCxCcN2UdHHg-UgDqIxdo-5AxdtYZWsLhPHW87PEyFPi0QRV64yfh_8s5zYOmlq9dwb2JCgKIpzGhONp6J9YDl8PmlHGNT8qIK681qH0lHR-XROwrMyxv0UFFRUDU9KoJzWm1NXaaYK8T6/s72-c/molins-portada.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/10/en-europajapon-y-eeuu-la-generacion-de-energias-renovables.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/10/en-europajapon-y-eeuu-la-generacion-de-energias-renovables.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy