Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

La potencia solar fotovoltaica instalada en el mundo en 2015 alcanzó los 228 GW. Algunos datos del mercado mundial


2015 fue un gran año para la industria de la energía solar fotovoltaica, la cual experimentó un crecimiento de 50,7 GW de nueva potencia instalada. En total, a finales de 2015 la potencia instalada solar fotovoltaica en el mundo alcanzó los 228 GW.

Este es uno de los grandes titulares del informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía, 21st Trends in Photovoltaic Applications. Según este informe, la potencia fotovoltaica instalada asciende a 228 GW, que contribuyen a abastecer más del 1,2% de la demanda eléctrica mundial.

El informe se basa en las información procedente de los participantes en el Programa de Sistemas Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía, cuyos datos son bastante más fiables que los de los países no participantes. Los países participantes han instalado un total de 40,6 GW, mientras que los no participantes han contribuido con unos 10 GW. Son grandes noticias, ya que el crecimiento respecto a los años precedentes es del 26,5%.


China, al igual que en 2013 y 2014 volvió a ser el país que más energía fotovoltaica instaló, con 15,15 GW. En total, China cuenta ahora con 43,5 GW instalados de energía solar fotovoltaica, algo que ha hecho que se coloque por primera vez en la primera posición mundial, superando a Alemania por primera vez.

El siguiente gráfico muestra la potencia fotovoltaica total instalada por países. Podemos ver como España apenas tiene un 2% de la capacidad mundial, a pesar de que tiene más radiación que otros países que le superan como Alemania y Reino Unido.



Asia fue con diferencia el continente que más fotovoltaica instaló, gracias a el gigante chino y a no pequeña ayuda de Japón, que instaló 10,8 GW. Después, Estados Unidos instaló 7,3 GW, Reino Unido 4,1 GW e India 2,1 GW, colándose por primera vez en el top 5. Como podéis comprobar, España ni aparece en este gráfico, ya que el mercado está paralizado.



La metodología más utilizada para la instalación de nuevas renovables fue el "feed in tariff", una tarifa especial para cada kilovatio hora volcado a la red. Es tipo de remuneración acaparó el 60% de las nuevas instalaciones.

Otro de los titulares que se puede sacar del informe es que en al menos 33 países la energía fotovoltaica ya contribuye a más del 1% de la potencia mundial instalada. En primera posición tenemos a Honduras, donde esta energía contribuye al 12% de la demanda, seguido de Alemania con un 8% e Italia con un 7%.

Vía | Cleatechnica

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada