Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La promesa de una energía limpia, infinita y casi gratuita está cerca. 1 céntimo el kWh en 2025


En una entrevista con el canal Bloomberg, el jefe de investigación de la empresa energética francesa Engie SA, ha realizado unas contundentes declaraciones donde anticipa un futuro cercano donde el coste de la energía solar se acercará a casi el cero.

Para Thierry Lepercq, en 2025 el coste de la energía podría rondar los 10 dólares el MWh en aquellos lugares donde el sol tenga una buena presencia. Algo que será posible tanto por el descenso en el coste de los paneles, como también por la entrada en juego de los sistemas de almacenamiento en forma de baterías y el hidrógeno.

Según el técnico francés, un estudio ha comprobado que la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, con unos 5 millones de habitantes, podría ser totalmente autosuficiente a nivel energético en 2030, y además con un coste un 20% por debajo del actual.

Por supuesto mientras que unos ganan, otros tendrán que perder. Industrias como la generación nuclear o carbón están solicitando ayudas a los gobiernos para cubrir la bajada de los costes de la energía provocada por las renovables.

Como ejemplo Alemania. Un estado donde la apuesta por la energía eólica y fotovoltaica ha sido enorme, y donde el precio de la electricidad ha caído por momentos en cifras negativas. Un escenario donde la nuclear ha recibido compensaciones.

Para Engie, podría haber otra consecuencia de esta bajada. En un escenario donde la electricidad baje de forma notable, se sumaría el despegue del coche eléctricos y otros medios, como los autobuses y el transporte. Algo que puede provocar un movimiento por parte de los países productores de petróleo para bajar el precio de barril hasta una cifra cercana a los 10 dólares. Una forma de tratar de salvar parte de su negocio.

Relacionadas | La energía solar ya es más barata que la eólica (y que todas las demás) en muchos mercados

Vía | Bloomberg

No hay comentarios :

Publicar un comentario