Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La penetración renovable en Europa sigue aumentando y se acerca al objetivo del 20% en 2020


Las energías renovables continúan con su aumento en el porcentaje del consumo de energía primaria de la Unión Europea según las cifras publicadas esta semana. Unas cifras que cada vez están más cerca del famoso objetivo del 20% para 2020.

Según las cifras publicadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) esta semana, la proporción de energías renovables en el mix energético europeo ha aumentado del 15% en 2013 al 16% en 2014 y hasta un 16,7% en 2015. Además, es el octavo año consecutivo en el que las energías renovables representan la mayoría de la nueva capacidad instalada, llegando a ser el 77% de toda la capacidad instalada en 2015 en Europa. Un porcentaje que ha alcanzado el 90% en Europa en 2016 y el 99% en Estados Unidos.

Sin embargo, hay muy poca coherencia en cuanto a las cuotas de energía renovable de los diferentes estados miembros, que van desde más del 30% en Finlandia, Letonia y Suecia hasta el 5% o menos para Luxemburgo y Malta. Estas es una de las consecuencias de que los países tengan diferentes objetivos, siendo el objetivo común del 20%.

El informe titulado " Renewable energy in Europe 2017: recent growth and knock-on effects", ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el desmantelamiento de las centrales de combustibles fósiles para garantizar que la Unión Europea evite el uso intensivo del carbón. Sin embargo, el informe también revela que está habiendo una importante sustitución de fuentes de energía grandes emisoras de CO2 por fuentes de energía renovable. Algo que ha dado lugar a reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico de la Unión Europea, en el consumo de energía para calefacción y refrigeración, y en el sector del transporte.

El sector de la calefacción y refrigeración sigue siendo el dominante del mercado de las energías renovables en Europa, donde las fuentes de energía renovables representan alrededor del 18% de toda la energía final consumida por este sector en 2014. Además en en ese mismo año en 17 de los estados miembros el consumo en ese sector fue la mitad del consumo final bruto nacional de energías renovables.

El informe también concluye que, en términos absolutos, la electricidad renovable es el segundo mercado de energías renovables en Europa, con aproximadamente el 28% de toda la electricidad consumida en la UE en 2014. Sin embargo, sólo en cuatro países, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido, la proporción de electricidad renovable representaba más de la mitad de todo el consumo final bruto de energías renovables en 2014.


Entre sus conclusiones, el informe señala que los estados miembros tienen que intensificar sus esfuerzos en materia de clima y energía.

Estos esfuerzos, a corto plazo, incluyen la formulación de propuestas políticas adecuadas que entreguen objetivos climáticos y energéticos a nivel nacional, así como el establecimiento de un sistema funcional para manejar los esfuerzos de cooperación y ajuste de la Unión Europea. Los estados miembros también deben mejorar sus capacidades de innovación en un esfuerzo por aumentar los beneficios de la necesaria transición energética.

"Dada la situación en la que más de 150 países no pertenecientes a la UE han establecido objetivos nacionales destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en los que la mayoría de estos países también han adoptado políticas para aumentar las inversiones nacionales en energía renovable, los estados deben encontrar soluciones para enfocar y coordinar sus esfuerzos y para aprender unos de otros, a fin de seguir siendo líderes en las transición hacia una energía baja en CO2 ".

Fuente | CleanTechnica

¿Has pensado en contratar electricidad de origen renovable? Ahorra 30 euros con el cupón de descuento HOLA30. Infórmate sin compromiso aquí. 

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario