Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Este contenedor permite abastecer con agua potable y energía solar a sitios aislados



El acceso a la electricidad es, junto con la disponibilidad de agua potable, uno de los principales factores que más puede mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, llevar tanto la red de distribución de agua como la red eléctrica a según qué lugares puedes resultar mucho más caro que realizarlo directamente in situ. Es por eso que una startup italiana ha decidido diseñar un sistema que ofrece ambos servicios por un precio de 15.000 dólares. Todo ello en una solución todo en uno que se ubica dentro de un contenedor.

El OffGridBox -así es como se llama- es capaz de generar 16 kWh de energía eléctrica cada día, además de 24 metros cúbicos de agua potable. Según la empresa es suficiente para abastecer a pequeños pueblos de unas 300 personas. Y es que hay que recordar que el gasto energético de lugares donde ni siquiera llegaba la electricidad es mucho menor.

Todo esto lo hace gracias a un cubo de 1,8 metros en cada lado que incluye un inversor, una batería de 5,5 kWh LiFePo, 8 paneles fotovoltaicos con una potencia combinada de 4 kW, un sistema de recolección de agua y un depósito de 1.500 litros, además del sistema de filtración de agua capaz de producir hasta 1.000 litros de agua potable a la hora.

El sistema ha sido diseñado tanto para la electrificación y acceso al agua de zonas rurales como para sistema de apoyo en caso de desastre natural. Según sus creadores, el sistema se puede instalar fácilmente y su mantenimiento puede ser realizado con un set básico de herramientas.




Al tratarse de un sistema modular, su ampliación consiste simplemente en añadir más unidades a la instalación. También se incluye la posibilidad de añadir mejores prestaciones y más funcionalidades al sistema, como puede ser una instalación solar más grande, una batería con más capacidad, conectividad Wifi, planta de desalinización, monitorización remota, bomba de calor integrada...

OffGridBox ha vendido ya alrededor de 28 unidades y tiene previsto un proyecto de otras 18 unidades instaladas en Ruanda y la compañía ha sido elegida por el acelerador de startups "2017 Boston Mass Challenge".


Relacionadas | Cómo las baterías y las energías renovables pueden cambiar la vida en países del tercer mundo

Fuente | Fast Company

No hay comentarios :

Publicar un comentario