$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Energía renovable y distribuida como solución al acceso a la electricidad


El sistema eléctrico nigeriano es fuertemente dependiente del gas. Sin embargo, no se trata de un recurso que esté siempre disponible, ya que por un lado, la infraestructura de transporte es mejorable, y por el otro, la mayoría de gas se destina a las exportaciones, llegando a situarlas por delante del suministro nacional.

Esto ha conseguido que el sistema eléctrico de Nigeria no haya podido evolucionar como es debido y la población no pueda disfrutar de un sistema eléctrico eficiente y con seguridad de suministro.

Recientemente el gobierno nigeriano ha hablado acerca de un plan de energías renovables. A pesar de que no hay demasiada información sobre él, ya hay muchas voces que hablan de este plan como una posible solución a los problemas de electricidad que tiene el país africano.

Los expertos están tratando de que Nigeria apueste por las energías renovables y distribuidas como medio para garantizar el acceso a la energía eléctrica y mejorar el desarrollo económico en las zonas rurales.

Según varios expertos, la generación renovable y distribuida junto con un buen plan de financiación es la herramienta perfecta para impulsar la industria agrícola del país. Una energía que puede aumentar la productividad de la industria, reducir las migraciones de zonas rurales a zonas urbanas y aumentar el empleo. Todo ello sumado a los grandes beneficios que tienen las energías renovables en el medio ambiente.

Las energías renovables como protagonistas en la revolución energética de Nigeria

Ifeoma Malo, director de la campaña Power For All en Nigeria, explica los motivos por los cuales las energías renovables pueden revolucionar el sector energético nigeriano:

"Actualmente el sistema eléctrico nigeriano es capaz de producir una potencia de 12.000 megavatios. Sin embargo, solo 5.000 megavatios están disponibles para satisfacer las necesidades de la población. Esto quiere decir que el 60% de la población carece de acceso a la electricidad. Esta diferencia entre la potencia total de generación y la potencia realmente utilizada nos muestra que gran parte de las familias y empresas nigerianas han optado por generar su propia energía para usos tanto comerciales como residenciales."


"Además, muchos de los que tienen acceso a la electricidad tampoco tienen el suministro garantizado debido a una red eléctrica antigua y problemática. Es por eso que el uso de generadores diésel como alternativa a la red en los lugares más pobres es algo muy extendido."

"Sin embargo, hay una forma de tener acceso a la electricidad en Nigeria, más allá de los generadores y de conectarse a una red eléctrica poco segura. Además es más simple, más barata y más sostenible: la generación distribuida mediante energías renovables. Unos sistemas relativamente fáciles y rápidos de instalar y pueden ser más económicos a largo plazo."

"El mercado de sistemas de producción mediante energías renovables descentralizadas está cerca de explotar en Nigeria. Desde las autoridades es necesario que se contribuya a ese impulso con la puesta en marcha de diferentes programas."


El viejo modelo de red no funciona

La demanda de acceso a la red eléctrica está creciendo entre los habitantes nigerianos y teniendo en cuenta la radiación solar con la que cuenta el país africano, solo es cuestión de tiempo que las instalaciones distribuidas de energía solar fotovoltaica comiencen a inundar el país.

Está claro generación distribuida puede ser una solución al acceso a la electricidad en Nigeria. El viejo modelo de una red eléctrica e insegura ha mantenido los niveles de acceso a la electricidad similares a lo largo de los últimos años. Hay una oportunidad de cambiar de modelo ahora, de tal forma que las zonas rurales puedan comenzar a tener acceso a la electricidad y a labrar un futuro para la población.

Relacionadas | Así de sostenible es la energía eléctrica de los países de África | Los mini sistemas fotovoltaicos se expanden por África tan rápido como los teléfonos móviles

Fuente | The Guardian 

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Energía renovable y distribuida como solución al acceso a la electricidad
Energía renovable y distribuida como solución al acceso a la electricidad
Energía renovable y distribuida como solución al acceso a la electricidad. Expertos ven una oportunidad para Nigeria en las generación distribuida mediante energías renovables.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyycDEaYplnpNYI0Y6f4ae1jwNPl-F2sa4ABcWStDlbHYF6nERHbAQugcMcpLEh0LK421XJ5pitst28H4MQaGGI4tJsc1CbXUrl-zdAWIElgAU-mrsTAzE-QNVrUqpGviuqF407wjWnHOn/s640/Renovables-acceso-electricidad-distribuidas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyycDEaYplnpNYI0Y6f4ae1jwNPl-F2sa4ABcWStDlbHYF6nERHbAQugcMcpLEh0LK421XJ5pitst28H4MQaGGI4tJsc1CbXUrl-zdAWIElgAU-mrsTAzE-QNVrUqpGviuqF407wjWnHOn/s72-c/Renovables-acceso-electricidad-distribuidas.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/12/energia-renovable-y-distribuida-como-solucion-acceso-electricidad.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/12/energia-renovable-y-distribuida-como-solucion-acceso-electricidad.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy