Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Acciona inaugura la primera planta de energía eólica con baterías de España


Acciona ha inaugurado la planta de almacenamiento de energía eólica con baterías que ha puesto en marcha en Barásoain (Navarra). Se trata de la primera planta en su género integrada en un parque eólico conectado a la red en España, y tiene por objeto aplicar soluciones tecnológicas que permitan incrementar la penetración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico y optimizar la gestión de la energía producida.

Tras visitar la instalación, se ha celebrado un acto institucional en el que Rafael Mateo ha destacado el relevante papel que el almacenamiento va a desempeñar en un sistema eléctrico bajo en carbono. “Las energías renovables van a conformar el modelo energético del futuro, y en ese horizonte ya irreversible el almacenamiento será un aliado fundamental para facilitar la desaparición completa y temprana de las energías fósiles”.


Características del parque eólico con baterías

La planta de Barásoain está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Ambas son de tecnología Li-ion Samsung SDI y están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia nominal de la propia Acciona (Grupo Nordex), del que tomarán la energía que deba ser almacenada. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Experimental Barásoain, que la compañía opera desde 2013 y donde testa muchos de sus prototipos.

La instalación consta de tres unidades adicionales –una para celdas de media tensión y analizadores, otra para inversores/cargadores y transformador (instalada por Ingeteam, compañía colaboradora en el proyecto), y una tercera para los equipos de control y monitorización.

En la planta se aplicarán soluciones de almacenamiento orientadas a mejorar la calidad de la energía que se inyecta en el sistema. Se analizarán también funcionalidades como la prestación de servicios de ajuste al sistema eléctrico -necesarios para mantener el permanente equilibrio entre oferta y demanda-, o el desplazamiento de la aportación de energía a la red a aquellos momentos en que se registra una mayor demanda, para mejorar el rendimiento económico de la instalación.

Acciona ha desarrollado su propio software de control de la planta, así como un programa de simulación que permite dimensionar y optimizar sistemas de almacenamiento en integración con parques eólicos, y que ha sido galardonado por la Asociación Empresarial Eólica española con su Premio Eolo de Innovación 2017.

El proyecto ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona en España el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Expectativas de futuro de esta tecnología

La aplicación de sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías vinculados a parques eólicos y plantas solares es un campo con gran potencial de crecimiento debido al fuerte desarrollo de ambas energías renovables a nivel global y al abaratamiento de la tecnología de baterías y la mejora de su eficiencia.

Los analistas prevén un importante crecimiento de los sistemas de almacenamiento en las próximas décadas. Sólo en proyectos a escala “utility”, la consultora Navigant prevé una facturación de 18.000 millones de dólares en 2023, frente a 220 millones en 2014, período en que la capacidad anual de almacenamiento en baterías pasará de 360 MW a 14.000 MW.

Acciona no es la única que se está moviendo en este ámbito, ya que recientemente hemos visto la alianza entre Tesla y Vestas para desarrollar el mismo tipo de tecnología, mientras que Siemens Gamesa ya está probando tecnología eólica que combina con fotovoltaica, baterías y motores diésel en una instalación aislada.

Relacionadas | Hasta 1.000 baterías del BMW i3 para complementar un parque eólico de 122 MW en Holanda

No hay comentarios :

Publicar un comentario