Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La integración de energía eólica en los edificios destaca en el concurso University Challenge 2017 de EDP




El pasado jueves se celebró en Madrid el University Challenge 2017 de EDP de Energías Renovables. El proyecto ganador presentó su propuesta de 'Integración De Energía Eólica En Los Edificios'. El grupo ganador está formado por Oscar García, Garikoitz Arcelus y Mario Del Rio que vinieron desde la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa, de la sección de Éibar, del País Vasco y su proyecto fue supervisado por el profesor Alain Ulacia.

Los otros dos proyectos ganadores se basan en 'La Reutilización del Frio Residual en las Plantas Regasificadoras', la cual se llevó el segundo premio, y 'El Arrecife de Coral Artificial', con el tercer premio.

El proyecto ganador consiste aprovechar la energía eólica urbana en edificios. Obtuvieron la idea del proyecto por una escena de la película Hermano Oso, en el que los osos se sustentan en el aire en el borde de una montaña, que funciona como un captador que acelera el viento, y esto, es aplicable a los edificios. 

En su primer paso quisieron comprobar las corrientes verticales, por lo que construyeron un medidor de estos usando un palo de fregona, un trozo de papel higiénico y celo. Lo desarrollaron con un anemómetro para obtener datos reales en diferentes puntos de una fachada.



El sistema de generación ideada se llama Roseo, la que se compone de una turbina Savonius que funciona por el empuje del viento. Como esta no produce apenas ruido, sería la mejor opción para una fachada. La principal característica es su concentrador, que permite aumentar la velocidad del viento por su mayor captación del área. Este sistema también permite la combinación con energía fotovoltaica, además de poder compartir los mismos acumuladores eléctricos.

Entre sus principales ventajas podemos destacar que se eliminan las pérdidas de transporte, ya que la energía se genera en el mismo lugar que en el que se consume. El espacio ocupado por el sistema, no es aprovechado para nada más, por lo que no estorba y evita la dificultad de encontrar lugares para instalar nuevos parques eólicos.

Relacionadas | La energía solar térmica podría proporcionar más del 80% de las necesidades de calefacción en Finlandia

No hay comentarios :

Publicar un comentario