$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Tipos de autoconsumo eléctrico y balance neto


El cambio de paradigma en la generación de energía eléctrica ha necesitado de un cambio en la regulación que lo acompañe. Debido a la complejidad del sistema eléctrico, es necesario regular de manera precisa las instalaciones que tengan una conexión con la red. Esa regulación difiere de unos países a otros. En algunos, por ejemplo, se fomenta con dinero público la instalación de sistemas de generación distribuida. En otros en cambio, si bien no la prohíbe, la regulación no permite conseguir una mínima rentabilidad en este tipo de sistemas, frenando así su instalación. No sé si os viene alguno a la cabeza.

En el siguientes esquema podéis ver los tipos de instalaciones posibles en el contexto de las instalaciones de autoconsumo.



Autoconsumo aislado


Son aquellas en las que no existe conexión con la red eléctrica. Es necesario disponer de un sistema de almacenamiento o un generador auxiliar para poder generar energía cuando hay escasez del recurso energético primario. Esto aumenta la inversión de capital inicial de forma considerable y dificulta su rentabilización. Por lo general, este tipo de autoconsumo es más apropiado para lugares remotos, donde la red eléctrica convencional no llega.

Al no estar conectado a la red eléctrica, no entra en conflicto con normativas relativas al sistema eléctrico y la única normativa que se debe cumplir es la de instalaciones eléctricas de baja tensión. Esto es, este tipo de instalaciones no están afectadas por el famoso impuesto al sol.

Autoconsumo instantáneo con inyección cero


Son aquellas instalaciones en las que existe conexión con la red eléctrica pero no hay vertido de energía a la misma. En un sistema basado en energía solar fotovoltaica, por ejemplo, cuando se dispone del recurso solar, la energía producida se consume de manera instantánea, complementándose con la red en caso de ser necesario (figura 2). En caso de haber sobreproducción, ese excedente de energía no puede ser vertido a la red eléctrica, de manera que se gestiona la electrónica de potencia asociada con objeto de que el sistema abastezca únicamente la demanda instantánea in-situ.

Con el nuevo Real Decreto, las instalaciones de una potencia instalada superior a 10 kW deberán pagar un peaje por la energía autoconsumida dentro de la propia instalación. Este es el conocido impuesto al sol, pagar por una energía que ni siquiera sale de la instalación.




Por lo tanto, en estas instalaciones requieren de un equipo que monitorice el consumo y que interactúe con el inversor de potencia para evitar que se produzca más energía de la necesaria, evitando así el vertido de energía a la red eléctrica. Otra opción, es desviar esa sobreproducción de energía para su aprovechamiento, como podría ser una batería de acumulación o unas resistencias eléctricas para ACS (agua caliente sanitaria).

Normalmente, estas instalaciones se dimensionan de tal manera que la producción nunca supere al consumo. Esto es posible en consumidores industriales, pero muy difícil en viviendas. De esta forma, se trata de perder la menor energía posible rentabilizando así al máximo la inversión.

Este tipo de autoconsumo en más apropiado para industrias y edificios donde el consumo eléctrico sea constante, o pueda desplazarse a las horas de mayor producción.

El nuevo Real Decreto retrasará de forma importante el retorno de la inversión en este tipo de instalaciones.

Autoconsumo con balance neto


El autoconsumo con balance neto permite verter a la red eléctrica el exceso de energía producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, el consumidor podrá utilizar energía de la red eléctrica (figura 3). Pasado un determinado periodo de tiempo, se hace balance entre la energía vertida y consumida, y, se abona una contraprestación económica o se paga la diferencia dependiendo de ese balance.

El exceso de energía se puede contabilizar de dos maneras:

  • La primera es de manera puramente energética. El exceso de energía crea un saldo positivo que puede ser recuperado por el consumidor en otro momento.  Este tipo de balance neto es conocido como balance neto puro.
  • La segunda es de manera económica. El exceso de energía se paga a una tarifa concreta, dependiendo del país. Después, mensual o anualmente se hace un balance económico entre la energía exportada o importada de la red, y el consumidor paga o recibe dinero en función de ese balance.



Debido al auge de las pequeñas instalaciones de energías renovables y a los beneficios  que conlleva este tipo de autoconsumo, el balance neto ha sido regulado en muchos países del mundo, como son Alemania, Portugal, Japón, Australia y Estados Unidos, entre otros. Por supuesto, en España no está legislada esta modalidad de autoconsumo.

En el caso de España, el 9 de octubre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 900/2015, que regula  las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Más conocido, a pesar de que el Ministro se esfuerce en decir lo contrario, como el Real Decreto contra el autoconsumo que incluye "el impuesto al sol".

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Tipos de autoconsumo eléctrico y balance neto
Tipos de autoconsumo eléctrico y balance neto
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4WIucIZTbKy0jcdH-15GVwHyerG_Xbtshyphenhyphen-GH6udZ6UsZCHYcSSGHmGgep8L-mHn5_dqjgRxRsbKjZTTiOZ6ZmDcyHDPmWBlRSTl7csPSM6gbHQbpTnyw1VTIDKkMkfoaMS9d0PtkDFMw/s1600/solar-power-862602_640.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4WIucIZTbKy0jcdH-15GVwHyerG_Xbtshyphenhyphen-GH6udZ6UsZCHYcSSGHmGgep8L-mHn5_dqjgRxRsbKjZTTiOZ6ZmDcyHDPmWBlRSTl7csPSM6gbHQbpTnyw1VTIDKkMkfoaMS9d0PtkDFMw/s72-c/solar-power-862602_640.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/04/autoconsumo-electrico-y-balance-neto-el.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/04/autoconsumo-electrico-y-balance-neto-el.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy