El tema de los paneles solares en el techo de los coches eléctricos ha sido un sueño durante los últimos tiempos. El principal problema es la poca superficie aprovechable, y la mala orientación de los paneles, sobre todo cuando el coche está en movimiento. Pero la evolución de las placas fotovoltaicas hace que cada vez sea más habitual imágenes como la del Toyota Prius enchufable.
El fabricante japonés ha confirmado que lanzará como opción la posibilidad de instalar un techo solar. Pero un techo solar literal, nada de cristales para dejar pasar la luz. Un techo dotado de paneles fotovoltaicos que además tendrán algo más de protagonismo que los pequeños experimentos vistos hasta ahora.
Hasta ahora los paneles solares se limitaban a alimentar los elementos auxiliares, como luces, batería de 12 V y equipos de info-entretenimiento. Pero la placa solar del Toyota Prius enchufable podrá también recargar las baterías. Un aporte que desde Toyota se ha indicado que permitirá mejorar la eficiencia del vehículo un 10%.
De momento desde Toyota no se ha informado sobre las posibilidades de incrementar la autonomía eléctrica del Prius enchufable con este panel solar. Pero dada la poca superficie, no podemos esperar milagros.
Como recordamos, el Prius Prime, nombre del nuevo Prius enchufable, cuenta con una autonomía bajo el ciclo EPA de 34 kilómetros con cada carga. En caso de aplicar literalmente ese 10% de mejora, que es bastante optimista, tendríamos que en un día completo al sol el techo sería capaz de producir unos 3 kilómetros de autonomía. Una cifra como vemos pequeña.
Pero lo más interesante es que los fabricantes se han puesto manos a la obra para lograr aplicar la tecnología fotovoltaica a los coches enchufables. Una tecnología que mejora su eficiencia cada día, y que en pocos años permitirá tasas de recarga más dignas.
Relacionadas | Récord de eficiencia en energía fotovoltaica. Un 44% más que las cifras actuales
Vía | Autonews
COMMENTS