La conducción autónoma es el futuro, aunque antes de su llegada tendremos que pasar por una fase de desarrollo donde antes veremos el desembarco de soluciones parciales, como el sistema ProPILOT de Nissan.
ProPILOT es un sistema diseñado para poder circular por la autopista de forma semi-autónoma siguiendo un mismo carril, controlando la dirección, el acelerador y el freno. Esto se hace posible gracias a una avanzada tecnología de procesamiento de imágenes gracias a la cual el vehículo analiza las situaciones de circulación para controlarse a sí mismo con total precisión. No obstante, el conductor debe mantener la atención en la carretera, ya que como decimos es un asistente, y no un sistema plenamente autónomo.
En el sistema ProPILOT de Nissan, el sistema puede controlar el acelerador, los frenos y la dirección. Todo a partir de los datos obtenidos a través de un sistema de sensores y una cámara equipada con software avanzado de procesamiento de imágenes. Gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de imágenes, el sistema ProPILOT del coche analiza las situaciones de circulación y de tráfico y controla la dirección con precisión para que el vehículo se comporte de manera totalmente natural.
La tecnología ProPILOT es extremadamente fácil de usar gracias a un mando situado en el volante, que permite al conductor activar y desactivar fácilmente el sistema. La interfaz intuitiva y adaptada a la conducción de ProPILOT incluye una pantalla personal en la que se muestra el estado de funcionamiento. El sistema controla de forma automática la distancia existente entre el coche y el vehículo que tiene delante, usando una velocidad pre-programada por el conductor que será de entre 30 y 100 km/h aproximadamente.
En caso de necesidad, ProPILOT es capaz de accionar automática y progresivamente los frenos hasta detener el vehículo por completo. Éste no volverá a ponerse en marcha hasta que el conductor toque levemente el acelerador o vuelva a accionar el sistema a través del mando destinado para ello.
A pesar de que ProPILOT vaya a lanzarse en breve al mercado, este mes de agosto en Japón instalado en el Serena, Nissan sigue investigando para hacer del sistema algo más completo. Para ello, se está tratando de adaptar a las necesidades del tráfico de cada mercado donde se vaya a poner a la venta. Su llegada a Europa se producirá en 2017 de la mano del Qashqai, para posteriormente desembarcar en Estados Unidos y China.
Vídeo | Youtube
Relacionados | La autoridad de tráfico de EEUU abierta a los coches autónomos
COMMENTS