$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

El futuro de las centrales nucleares españolas depende del nuevo Gobierno


Si no ocurre nada raro, mañana España tendrá un nuevo Gobierno. Un ejecutivo que tendrá que decidir sobre el futuro de la energía nuclear en España. Y es que durante la próxima legislatura se cumplen los plazos para iniciar la renovación de licencias de seis de los siete reactores operativos actualmente. Del futuro ministro de Industria depende si se desmantelan las centrales nucleares españolas según vaya acercándose a los 40 años o si se alarga su periodo de actividad.

Seis de los siete reactores operativos con los que cuenta España tienen permiso de funcionamiento hasta 2020 o 2021. A pesar de que podría parecer que esto se va más allá de esta nueva legislatura, lo cierto es que para poder renovar los permisos, hay que comenzar a hacer gestiones tres años antes de del fin de la autorización. Es decir, entre junio de 2017 y octubre de 2018.

En principio, parece ser que Iberdrola, Endesa y Gas Natural tienen interés en prorrogar la vida de las centrales al menos una década más. Una central construida y operativa es sin duda un gran negocio. Cuando hablamos de centrales de nueva construcción, la situación es bastante diferente, como en el caso de Hinkley Point.

Pero alargar la vida de las centrales también tiene un coste. Según ha calculado el Tribunal de Cuentas, 10 años más de reactores supone encarecer la factura de la gestión de los residuos nucleares en 769 millones de euros. Además, estaríamos alargando las centrales más allá de su vida de diseño, en lo que el CSN califica como "operación a largo plazo". Esto tampoco tiene por qué ser un problema si se toman las medidas necesarias.

Según la responsable de Energía de Greenpeace, Raquel Montón cerrar las centrales es cuestión de tiempo, ya que en algún momento "dejarán de servir". "Alargar su límite más allá de la vida de diseño aumenta los riesgos para la seguridad y el medio ambiente. Y en ningún caso debería superar los 40 años".

El experto @OperadorNuclear nos da su opinión, basada en su experiencia personal: "Una central nuclear con 40 años no es una central vieja si ha sido renovada y actualizada como ocurre con las españolas. De hecho, es una central más segura que antes, basándonos en todos los indicadores y estándares internacionales. La limitación inicial de 40 años se impuso como medida conservadora por desconocer los efectos de la radiación a largo plazo sobre los metales. Los ensayos realizados sobre las muestras extraídas durante estos años han demostrado que las vasijas son capaces de ser irradiadas durante más de 70 años sin pérdida de integridad. Y todo esto sin contar con que en la actualidad tenemos la capacidad de sustituir también las vasijas. Alargar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años hará bajar el precio de la luz porque ya están amortizadas y garantizará junto a las renovables unas bajas emisiones de CO2.


Necesidad de actualizaciones en la centrales

Para alargar la vida de las centrales se necesitan grandes inversiones. Es necesario hacer reparaciones, sustituir algunas piezas o reforzar la seguridad. Según el director de Almaraz, José María Bernardo de Quirós, "La central está estupendamente para funcionar muchos años más" y anunció una inversión de 600 millones de euros para prolongar su vida. "Si se admite la renovación, tiene que ser por una cantidad de años considerable, sino las inversiones no podrán amortizarse.

Pero cerrar el parque nuclear español no es tan fácil como pueda parecer. Los trabajos pueden alargarse durante 15 o 20 años. Sin embargo, desde Greenpeace aseguran que esos trabajos generarían 84.000 empleos, mientras que se crearían otros 200.000 para sustituir la energía nuclear por otras fuentes.

Por el momento tendremos que esperar al nombramiento de un nuevo ministro de Industria y a sus intenciones. También habrá que conocer cuales son las inversiones necesarias, para alargar la vida útil de las centrales, y si las empresas propietarias están dispuestas a llevarlas a cabo. No se trata de un tema baladí, ya que la energía nuclear supone algo más del 20% de la producción eléctrica española.

Fuente | eldiario

Relacionadas | Este mapa nos muestra todas las centrales nucleares alrededor del mundo

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,15,Ahorro,17,Almacenamiento,95,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,49,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,117,Baterías de flujo,1,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,365,Eólica,189,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,371,Generación eléctrica,15,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: El futuro de las centrales nucleares españolas depende del nuevo Gobierno
El futuro de las centrales nucleares españolas depende del nuevo Gobierno
El nuevo ejecutivo tendrá que decidir sobre el futuro de la energía nuclear en España, ya que las licencias caducan en 2020 y 2021.
https://2.bp.blogspot.com/-1o_xS5xPwac/VyIn96GmcyI/AAAAAAAAAmo/FoPH6lQgdMcbUl57rlkdv2qtD1UYDsqRgCPcB/s640/accidentes-nucleares.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-1o_xS5xPwac/VyIn96GmcyI/AAAAAAAAAmo/FoPH6lQgdMcbUl57rlkdv2qtD1UYDsqRgCPcB/s72-c/accidentes-nucleares.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/10/el-futuro-de-las-centrales-nucleares-espanolas-nuevo-gobierno.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/10/el-futuro-de-las-centrales-nucleares-espanolas-nuevo-gobierno.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy