Lo cierto es que las emisiones varían de año en año, ya que ha podido haber un año más soleado, o con más viento o más lluvioso. Por otro lado también pueden afectar los parones por mantenimiento de otro tipo de centrales como las nucleares o las térmicas.
Lo normal es que se haga una media con las emisiones asociadas a la generación del un año natural, que al final es el dato publicado por Red Eléctrica de España. Las emisiones varían de año en año principalmente debido a una mayor o menor producción renovable y a un mayor o menor peso del carbón.
Para el caso de España, los factores de emisiones de CO2 de lo últimos años se pueden ver en la siguiente tabla. Como se puede comprobar, varían según el año aunque la diferencia entre el año con mayor y menor número de emisiones no es para nada exagerada.
Para algunos de nuestros vecinos Europeos, los datos de emisiones por kilovatio hora para el año 2015 son los siguientes.
- Francia 64,29 gCO2/kWh
- Italia 344,05 gCO2/kWh
- Portugal 282,66 gCO2/kWh
- Noruega 8,35 gCO2/kWh
- Alemania 488,8 gCO2/kWh
- Polonia 772,73 gCO2/kWh
El valor de Francia corresponde a un gran uso de la energía nuclear, mientras que el valor de Noruega a un claro dominio de la energía hidroeléctrica. En el caso de Polonia, ese valor tan alto se debe a un uso del carbón intensivo para la generación de electricidad.
Sin embargo, como hemos dicho, estas emisiones no son más que una media de todo el año en cada país. La realidad es bien diferente, ya que realmente las emisiones varían cada hora del año, ya que el mix de generación eléctrico está cambiando continuamente.
La web Electricity Map nos permite ver en tiempo real las emisiones de cada país, y según el color en el que esté pintado podemos ver si sus emisiones son mayores o menores. Una aplicación que por el momento solo muestra datos de algunos países de Europa, pero que esperamos pueda irse ampliando con el paso del tiempo.
Ver el mapa de emisiones en tiempo real
Fuente | Electricity Map
COMMENTS