Muchos conoceréis Hyperloop. Una idea que pretende revolucionar la forma en la que nos movemos, gracias a un sistema de tubos con baja presión atmosférica, que les permite alcanzar elevadas velocidades, 1.200 km/h, pero con un coste operativo y medioambiental menor.
Pero faltaba conocer el coste de instalación. Ahora desde una de las iniciativas que lucha por encabezar esta nueva revolución, Hyperloop Transportation Technologies, han dado una estimación del coste que tendrá esta propuesta.
Después de una reunión con el Ministro de Transporte de la India, el jefe de Hyperloop, Bibop G Gresta, ha indicado a la prensa que el coste por kilómetro de su propuesta estará en torno a los 40 millones de dólares (38 millones de euros).
Este coste es menor de lo esperado, aunque algo más elevado de sistemas como el AVE de España, que ha estado en torno a los 18 millones de euros por kilómetro. Pero el ejemplo español en contra de lo habitual, muestra costes por debajo de la media. Como ejemplo los 44 millones de euros por kilómetro que ha alcanzado en Italia.
Además de más sostenible a nivel ambiental, utiliza electricidad para moverse, Hyperloop también será extremadamente rápido en su instalación. Para el director ejecutivo de la empresa, después de los trámites burocráticos, sólo necesitará 38 meses para completar una instalación media.
En estos momento Hyperloop está en plena fase de I+D, y ya ha firmado acuerdos con 20 países diferentes. Entre ellos está el emirato de Dubai, que se ha postulado como uno de los más interesados en su instalación. Algo que tiene más que ver con la publicidad que otra cosa, pero que permitirá al sistema lograr romper el hielo con una primera instalación que animará a otros operadores.
Pero no sólo con los árabes. Estados como Nigeria, Eslovaquia, e incluso California, han mostrado su fuerte interés en implantar Hyperloop en su territorio.
Relacionadas | Dubai se perfila como primer lugar para utilizar el Hyperloop en puertos
Vía | Cleantechnica
COMMENTS