Puede parece una locura, peso es así y tiene su explicación. Bután es un país que produce al año 1,5 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, gracias a su espectacular masa forestal, la cual cubre el 72% del país, esta absorbe más de 6 millones de toneladas.
Es cierto que la población de Bután es alrededor de 750.000 personas, un país pequeño. Aun así, muchos otros pequeños países no logran ni siquiera un estatus neutro de CO2.
Desde 1972, Bután ha basado sus decisiones políticas en el índice de Felicidad Nacional Bruta (GNH, Gross National Happiness), en lugar de utilizar el PIB (Producto Interno Bruto), el indicar por excelencia en todo el mundo y que mide el conjunto de los bienes y servicios producidos. Todas las políticas gubernamentales son evaluadas de acuerdo al GNH, y lo que los butanenses llaman los cuatro pilares: buen gobierno, promoción sostenible del desarrollo socio-económico, preservación de la cultura y conservación del medio ambiente.
A partir de 2009, Bután introdujo una serie de políticas para asegurar que el país se mantuviera neutral en emisiones de CO2, incluyendo una enmienda constitucional para garantizar que las áreas forestadas no bajaran por debajo del 60% y que la hidroeléctrica fue priorizada sobre los combustibles fósiles.
Por si fuera poco, el gobierno de Bután se ha asociado con Nissan para llevar cientos de coches eléctricos al país, a los que se sumarán muchos más en un futuro próximo. El primer ministro de Bután, Tshering Tobgay tiene el objetivo de convertir eventualmente todos los vehículos del país.
Vijay Moktan, director de la Conservación del Fondo Mundial de la Naturaleza de Bután (WWF, World Wildlife Fund), dijo: "Fue más fácil para nosotros, que para India o China, porque sólo tenemos 20 personas por kilómetros cuadrado. También hemos tenido un compromiso político... En los años 2000, se comenzó a construir sobre los bosques. Había mucha demanda de madera. Así que, cuando Bután se convirtió en una democracia en 2008, se implanto una norma en la constitución que obligaba a mantener una cubierta forestal del 60%. Ahora tenemos un 70% de cobertura".
El gobierno también ha comenzado a proporcionar a los agricultores rurales acceso a la electricidad para disminuir su dependencia de las estufas de madera. Además, se han plantado aún más árboles durante el pasado junio, cuando voluntarios establecieron un récord mundial plantando 49.672 árboles en sólo una hora.
El objetivo del país es llegar a un de consumo 100% de alimentos orgánicos en 2020, producir cero residuos en 2030 y aumentar su apuesta por las energías renovables, en particular la eólica y la solar.
Fuente | ClimateAction
COMMENTS