Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado su ambicioso plan energético para aumentar la participación de las energías renovables en su mix eléctrico.
Recientemente el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, ha anunciado el lanzamiento de la Dubai Clean Energy Strategy 2050. Se trata de un plan a largo plazo que contará con un fuerte aumento en la proporción de las energías renovables en el mix eléctrico de Dubai para los próximos 30 años.
Para llevar a cabo el plan de Dubai Clean Energy Strategy 2050 se prevé una inversión total de 163.000 millones de dólares repartidos en los próximos años. Si el plan consigue los propósitos deseados, las energías renovables pasarían a estar a la cabeza del mix eléctrico de Dubai.
Estos son los propósitos del plan Dubai Clean Energy Strategy 2050:
- Un 44% de energía procedente de fuentes renovables
- Un 38% procedente de gas
- Un 12% procedente de "combustibles limpios"
- Y un 6% mediante energía nuclear
En cuanto al presupuesto, del total de los gastos previstos en el plan, alrededor del 25% se destinará directamente al sector de las energías renovables. Se han destinado cerca de 27.200 millones de dólares a un denominado Fondo Verde, mientras que otros 13.600 millones de dólares se invertirán para ampliar aún más el Parque Solar Mohammad Bin Rashid Al Maktoum.
En cuanto a la ampliación de la planta de energía solar, se espera aumentar su capacidad 5 GW. La capacidad inicial prevista de esta planta era de 1 GW, que posteriormente se aumentó a 3 GW, y ahora se quiere llegar a los 5 GW.
La Dubai Clean Energy Strategy 2050 tiene como objetivo proporcionar el 7% de la energía de Dubai a partir de fuentes de energía limpia para 2020, aumentando este objetivo a un 25% para 2030 y un 75% para 2050.
Fuente | Gulfnews
COMMENTS