$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Panasonic presenta una lámina fotovoltaica para aplicaciones en automoción


Para los propietarios de un coche eléctrico, uno de los sueños es contar con unas placas solares en el techo que le permitan ampliar la autonomía de sus baterías, o recargar las mismas mientras están parados en un semáforo, o disfrutando de un soleado día de playa.

Pero las limitaciones de la tecnología ha hecho que hasta ahora estas aplicaciones no hayan pasado de elementos decorativos y publicitarios. La baja eficiencia, sumada a la mala orientación, hacía que el poco espacio disponible en el techo del coche apenas fuese suficiente para alimentar los equipos auxiliares. Algo que parece que cambiará en los próximos años, gracias a diseños como el que esta semana ha presentado Panasonic.

El desarrollador japonés ha presentado un nuevo producto solar para aplicaciones de automoción, el cual será utilizado por primera vez en el Toyota Prius Prime. El producto, presentado por Panasonic en Osaka, se llama “HIT™ Photovoltaic Module for Automobile”.

El problema de la tecnología solar equipada en los coches hasta el momento era que apenas eran capaces de generar energía verdaderamente útil. Sin ir más lejos, la anterior versión del Toyota Prius enchufable era capaz de generar apenas 50 W para mover los ventiladores del aire acondicionado.

El nuevo producto de Panasonic, en cambio, es capaz de generar hasta 180 W de potencia, y como hemos comentado, por primera vez será capaz de recargar la batería de tracción, generando energía útil que después será capaz de convertirse en movimiento.


“Las células solares de Panasonic tienen una estructura única que combina un sustrato de silicio cristalino y una película de silicio amorfo, y cuentan con una alta eficiencia de conversión y excelentes características de temperatura. Las células solares convencionales para aplicaciones de automoción apenas podían dar una potencia de salida de varias decenas de vatios y se han utilizado sólo para la carga la batería auxiliar de 12 V y otras cargas como las fuentes de alimentación de la ventilación para vehículos estacionados; Sin embargo, el uso de las nuevas células solares de Panasonic permite un alto rendimiento (aproximadamente 180 W) en un área limitada en el techo de un coche, lo que permite la carga de las baterías de tracción, así como la batería de 12 V, lo que resulta en una posible ampliación de la autonomía de un vehículo eléctrico y el aumento en la eficiencia del consumo de combustible.”


Según el ingeniero jefe del desarrollo del Toyota Prius Prime, gracias a este panel solar la eficiencia del coche puede aumentar en un 10%, una cifra que parece excesivamente optimista. En buenas condiciones de radiación, el panel solar sería capaz de aportar alrededor de 3,5 kilómetros de autonomía al coche por día. Puede parecer poco, pero a lo largo de toda la vida útil de un vehículo puede convertirse en una buena cantidad de energía.

Como sabéis, Panasonic tiene un acuerdo con Tesla para producir los techos solares para viviendas. Unos techos que deberían comenzar a fabricarse y venderse este mismo año si todo va según lo acordado. Una tecnología que no debería ser tan diferente a la que Tesla pretende usar en el Model 3.

¿Son realmente útiles estos techos solares? La verdad es que de momento no lo parecen. Seguramente equiparlo no será para nada barato. Ya en el viejo Prius enchufable la opción costaba unos 2.000 dólares. Con ese dinero le puedes comprar muchísimos kWh a la compañía eléctrica. Quizá para refrigerar el coche o alimentar la calefacción pueda ser útil, pero sigue pareciendo una opción cara y principalmente publicitaria.

Relacionadas | El nuevo Toyota Prius enchufable tendrá un panel solar en su techo

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Panasonic presenta una lámina fotovoltaica para aplicaciones en automoción
Panasonic presenta una lámina fotovoltaica para aplicaciones en automoción
Panasonic ha presentado un nuevo producto solar para aplicaciones de automoción, el cual será utilizado por primera vez en el Toyota Prius Prime. El producto, presentado por Panasonic en Osaka, se llama “HIT™ Photovoltaic Module for Automobile”.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6MT9xb88cVdTmI7OiRRAyR2WAUW3adMe3vDOOEtA-tP-kJ5WTu9Fk8g3Lxy19LE8KtuXZCSgGMtsmHJzZAYdQx__i2tTeVQrjQlBIxfkSqlPVLsyN48Eesrt-l9Z3sxMH1GYbnS2Eppj8/s640/Fisker-Karma_Solar.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6MT9xb88cVdTmI7OiRRAyR2WAUW3adMe3vDOOEtA-tP-kJ5WTu9Fk8g3Lxy19LE8KtuXZCSgGMtsmHJzZAYdQx__i2tTeVQrjQlBIxfkSqlPVLsyN48Eesrt-l9Z3sxMH1GYbnS2Eppj8/s72-c/Fisker-Karma_Solar.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2017/03/panasonic-presenta-una-lamina-fotovoltaica-automocion.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2017/03/panasonic-presenta-una-lamina-fotovoltaica-automocion.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy