Cualquier actividad industrial conlleva unos riegos, y la generación de electricidad no se libra de ellos. Esos riesgos no son solo para las personas, sino que pueden serlo también para el medio ambiente, aunque en caso de dañar al medio ambiente en última instancia también acaban dañando a las personas.
Cuando hablamos de los riegos de la generación eléctrica a todos se nos viene a la cabeza la energía nuclear. Los accidentes nucleares son algo que por una cosa u otra han quedado marcados en las cabeza de mucha gente. Sin embargo, como hemos dicho, cualquier tipo de generación eléctrica tiene sus riegos. A veces incluso las que menos te esperas.
Es el caso de la energía termosolar, la cual ha creado una incómoda situación en un pueblo de Badajoz. Y es que a los vecinos de la localidad cacereña de Madrigalejo, de 1.862 habitantes, se les recomendó quedarse en sus casas durante dos horas debido a una fuga de aceite sintético en una central termosolar situada en la zona.
La fuga se produjo el pasado viernes día 18 de marzo a las 8 de la noche. Fueron entre 1.000 y 1.500 litros de aceite sintético, conocido como Heat Transfer Fluid o líquido caloportador.
Este líquido circula por las tuberías de la central termosolar absorbiendo todo el calor reflejado por los espejos cilindroparabólicos alcanzando temperaturas cercanas a los 400 grados. Después, pasa por intercambiados de calor donde calienta agua para generar vapor que después pasa por una turbina acoplada a un generador eléctrico.
Tras producirse es escape, el alcalde de Madrigalejo alertó a los vecinos a través de las redes sociales de que permanecieran en sus casas hasta nuevo aviso. La Policía Local también dio el mismo aviso recorriendo las calles del pueblo. Al parecer se notaba un olor extraño en el ambiente debido a la fuga de este aceite sintético.
A las 10 de la noche todo volvió a la normalidad, pudiendo los vecinos salir tranquilamente de sus casas.
Relaciondas | Diferencias entre la energía fotovoltaica y la termosolar
COMMENTS