El pasado viernes 14 de abril fue un día histórico para el sistema eléctrico del Reino Unido. Por primera vez en la historia, todas las centrales eléctricas de carbón estuvieron apagadas, de tal forma que no hubo nada de generación a partir de carbón. A ello se sumó una espectacular generación solar de nada más y nada menos que hasta 8 GW de potencia.
Como muestra la siguiente imagen, la generación a partir de carbón ya era residual el miércoles hasta que finalmente se apagaron todas las centrales el viernes. La generación de energía se la repartieron entre la nuclear y el gas principalmente, con ayuda de la eólica y la solar.
Además, el sábado se consiguió el récord de la generación de electricidad con menores emisiones de CO2 asociadas de la historia del país. Concretamente, el 73% de la electricidad generada fue de cero emisiones, gracias a una gran producción eólica y solar, sumada a la siempre constante energía nuclear.
En los últimos tiempos ya estábamos viendo cómo el carbón estaba perdiendo un importante protagonismo en el Reino Unido. Algo que se ha confirmado con la llegada del apagón total. Un apagón que recordamos es el primero de la historia de la red eléctrica del Reino Unido.
Sin embargo no todo son buenas noticias. Si tenemos en cuenta el mix de generación de todo lo que llevamos de 2017, nos damos cuenta de que la energía hidráulica, solar y eólica solo han aportado el 17% del total, mientras que la nuclear ha aportado el 20% y el gas el 40%.Coal's share of UK electricity— Simon Evans (@DrSimEvans) 22 de abril de 2017
40% 2012
37% 2013
30% 2014
23% 2015
9% 2016
2% April 2017
0% 21 April 2017
Esto nos indica que buena parte de la producción a partir de carbón ha sido sustituida por gas. Un combustible mucho más eficiente y menos contaminante, pero un combustible fósiles al fin y al cabo.
Relacionadas | Las emisiones de CO2 bajan en el Reino Unido gracias a un descenso del 52% en el uso de carbón
Fuente | MygridGB
COMMENTS