$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Asistimos al #EnelFocusOn. Una visión sobre el futuro de la energía



El pasado 14 de noviembre tuvimos el placer de asistir al #EnelFocusOn en Madrid, el foro impulsado por Enel para crear conversaciones sobre el futuro del sector energético con expertos, emprendedores y startups en un entorno colaborativo. El evento de Madrid fue la quinta edición de #EnelFocusOn tras los eventos de Roma, Londres, San Francisco y Nueva York.

Como plato fuerte de la jornada estaba la ponencia de Alexis C. Madrigal, periodista y escritor estadounidense, experto de tecnologías verdes y energías renovables y autor del libro “Powering the Dream. The History and Promise of Green Technology”.

Lo cierto es que la ponencia de Madrigal fue realmente interesante. Hizo un repaso de los inicios del consumo de energía y la organización de las ciudades, para después ir explicando los cambios y la transición vivida hasta el día de hoy. Además, explicó muchas de las innovaciones tecnológicas que ya se están desarrollando hoy en día y que cambiarán la sociedad tal y como la conocemos.

Ya no volveremos a consumir energía de la misma forma que lo hacíamos antes, ni volveremos a transportarnos de la misma manera. La tecnología avanza muy rápido y los cambios que se avecinan son fascinantes.

#EnelFocusOn. El futuro de la energía según Alexis Madrigal

La ponencia comenzó con Alexis Madrigal explicando cómo la sociedad empezó a ser consciente de la necesidad de un mundo renovable y sostenible. La principal causa que hizo que mundo cambiase el chip fue sin duda la crisis del petróleo de 1973. Los países se dieron cuenta de que su dependencia del petróleo era excesiva y que el futuro y la seguridad de la población dependían del oro negro sobremanera.

La creación del concepto "Eficiencia energética" también fue clave para el comienzo del desarrollo sostenible. Anteriormente siempre se había asociado la riqueza al consumo de energía "cuanta más energía gaste un país más próspero es". Esto se debe a que la riqueza de un país siempre había estado ligada al consumo de energía.

Por eso, es importante que el crecimiento del PIB se desacople del crecimiento de consumo de energía y de las emisiones de CO2. Fue entonces cuando la sociedad comenzó a darse cuenta de que "La mejor forma de realizar una actividad es la que menos energía necesita para ello", lo que se conoce como eficiencia energética.

Madrigal también resaltó la importancia de la investigación y el desarrollo para conseguir un futuro sostenible. Las iniciativas de pequeñas comunidades sirven para dar ejemplo y concienciar, pero hasta que las grandes compañías y sus recursos no entran en juego es difícil conseguir una revolución. En ese sentido, contó como las compañías petroleras se convirtieron en las principales impulsoras de la tecnología solar fotovoltaica tal y la conocemos.

Esta primera parte de la ponencia podía resumirse en cuatro puntos:
  • Es necesario un cambio a nivel global.
  • Las herramientas mentales y digitales pueden ayudar a conseguir cambios radicales.
  • La investigación y la economía de escala son partes necesarias para el desarrollo de las energías renovables.
  • El objetivo debe ser consumir la mínima energía posible para cubrir una necesidad concreta.

La segunda parte de la ponencia comenzaba con la siguiente reflexión: ¿Qué pasa cuando incorporamos tecnologías del siglo XXI en un redes propias del siglo XXI?

Cuando se refiere a redes, Alexis no habla solo de la red eléctrica, sino también de la forma en la que ser organizan las ciudades, la forma en la que consumimos energía y la forma en la que nos movemos.

Básicamente, Alexis habló de cómo se organizaban las ciudades en el pasado, cómo lo hacen ahora y cómo lo harán en el futuro con la llegada de las comunicaciones de alta velocidad y las conocidas como Smart Cities. Las ciudades son cada vez más dinámicas, la comunicación fluye más rápido y en más direcciones.

En nuestro bolsillo tenemos un smartphone que servirá como llave para multitud de servicios y que tiene capacidad para que la información se transmita casi instantáneamente. Casi todos llevamos un superordenador en el bolsillo y será protagonista en los cambios a los que nos enfrentamos. Ya podemos pagar con el móvil, alquilar un coche con el móvil...y cada vez tramitaremos más servicios con él.



La tercera parte continuó con Madrigal hablando sobre futuro de las viviendas y el transporte en un futuro eléctrico y digitalizado.

Uno de los aspectos que más está cambiando es la forma en la que nos transportamos en las ciudades. Cada vez es más difícil moverse con un coche particular en una ciudad. Cada vez cobra menos sentido tener un coche en propiedad si vives en una gran ciudad. Es aquí donde entran en juego todos los sistemas de vehículos compartidos y eléctricos, sean bicis, motos o coches. A todo esto habría que sumarle la llegada de los coches autónomos, mucho más cerca de lo que la mayoría de nosotros creemos.

Conducir todo los días a nuestro trabajo es algo que no le aporta nada al ser humano y además una actividad ineficiente y contaminante. El transporte público, los servicios de vehículos eléctricos compartidos y la conducción autónoma cambiarán la forma en la que nos movemos para siempre, haciéndola más eficiente y permitiendo que aprovechemos el tiempo de los viajes. El coche en propiedad tal y como lo conocemos está empezando a tener cada vez menos sentido.

Por otro lado, la viviendas también están viviendo una importante revolución. La más clara y que ya ocurre actualmente es el cambio en la dirección del flujo de energía. Las viviendas ya no son solo consumidoras de energía, sino que también pueden exportar energía a la red gracias a los sistemas de autoconsumo o gestionar su demanda según las necesidades. Una capacidad de gestión energética que aumentará todavía más con la llegada de los coches eléctricos y las baterías del hogar.

La dirección de este flujo no solo cambiará en el sentido energético, también en muchos otros. Cada vez más las viviendas también son oficinas (os escribo desde una), lugares donde hospedar a gente que lo requiere (Airbnb), plataformas que permiten compartir tu punto de recarga con otros (Placetoplug)...

Las viviendas están dejando de ser solo ese espacio privado para vivir. No son lugares que solo consuman bienes o productos. Ahora también los generan.



Por último en la cuarta parte de la presentación habló de cómo la electricidad y la inteligencia artificial cambiarán la movilidad. Ambas tecnologías ya son una realidad y solo es cuestión de tiempo que se incorporen al mercado de masas.

La conducción autónoma ya está haciendo pruebas reales en campo, con empresas punteras como Uber, Google y Tesla centrando sus esfuerzos en desarrollar una tecnología fiable y segura. El negocio que se acerca moverá muchos millones y ninguna quiere quedarse atrás en este apasionante reto.

A ello se sumará la gran capacidad de almacenamiento que habrá disponible en un futuro lleno de coches eléctricos. Estos coches serán capaces de almacenar grandes cantidades de energía y en muchos casos serán flotas gestionadas por una sola empresa. Por eso, su papel en el sistema eléctrico no será testimonial. La gestión de la demanda y la tecnología V2G tienen mucho que decir en el futuro de la electricidad.

La conclusión final de su presentación se puede resumir en unas pocas palabras:
  • Siglo IXX: carbón, local y colectivo.
  • Siglo XX: cetróleo, centralizado y con propiedad individual
  • Siglo XXI: renovable, inteligente y compartido.
 

Conclusiones

Lo cierto es que Alexis Madrigal consiguió dar una visión diferente sobre el futuro de la energía. Es típico pensar que seguiremos consumiendo energía de la misma forma en la que lo hacemos ahora pero de forma más eficiente y con una generación con mayor porcentaje de renovables.

Sin embargo, eso no es así. La tecnologías y las ciudades están cambiando muy rápido y eso también cambiará la forma en la que consumimos energía por todos los motivos expuestos en este artículo. Pensar en que todo seguirá igual es simplemente no ver la realidad. Lo único cierto es que generaremos con más energías renovables.



Muchas gracias a Endesa por la invitación al #EnelFocusOn y darme la oportunidad de disfrutar de una jornada tan interesante.

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,14,Ahorro,17,Almacenamiento,95,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,49,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,117,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,364,Eólica,188,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,371,Generación eléctrica,15,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,8,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,3,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Asistimos al #EnelFocusOn. Una visión sobre el futuro de la energía
Asistimos al #EnelFocusOn. Una visión sobre el futuro de la energía
Evento #EnelFocusOn. Una visión sobre el futuro de la energía. Resumen de la ponencia de Alexis Madrigal.
https://4.bp.blogspot.com/-xVCS94WMfGw/WhrzmsqdVQI/AAAAAAAAJBs/gll-HOmpXs0AwJ5_JIkxI9di1qQ9ES9kACK4BGAYYCw/s640/1510065773707.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-xVCS94WMfGw/WhrzmsqdVQI/AAAAAAAAJBs/gll-HOmpXs0AwJ5_JIkxI9di1qQ9ES9kACK4BGAYYCw/s72-c/1510065773707.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2017/11/enelfocuson-vision-futuro-energia.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2017/11/enelfocuson-vision-futuro-energia.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy