La batería para el hogar de Tesla, conocida como Powerwall, es un producto con una relación algo confusa con el mercado. A pesar de que lleva ya unos años a la venta, con una renovación incluida, su desembarco en algunos países ha estado limitada por razones desconocidas. Algo que ha provocado la creación de una expectación que no termina de cumplirse.
Es el caso de España. Aunque sobre el papel ya está disponible para encargar, la realidad es que son pocos los instaladores que han podido probar esta nueva versión, y menos los particulares o empresas que los tienen en funcionamiento. Un desembarco previsto para el pasado año, que de momento no termina de concretarse. Algo que muchos achacan al caótico sistema eléctrico y la legislación española.
Otros indican que el problema es que la empresa no da cubierto la enorme demanda de baterías que la división de energía tiene. Los proyectos de los sistemas de almacenamiento estacionario, los Powerpack, se están multiplicando por el mundo y se llevan una buena parte de la producción de celdas. A esto se suma que el fabricante americano está centrando sus entregas en los mercados más desarrollados, que curiosamente a pesar de ser un sistema pensado para complementar un sistema solar, tiene en Reino Unido o Alemania espacios más atractivos para Tesla.
Desde la industria también se achacan las malas perspectivas de la industria a que a diferencia de su división de coches, en las baterías hay mucha más competencia, y esta además tiene su oferta totalmente desarrollada e implantada, con una red de instaladores. También se achaca el precio, aunque a este respecto se confunden cifras ya que en algunos medios se indica que la Powerwall, con sus 14 kWh y un precio de 7.100 euros con IVA y más instalación, es el doble de cara que las propuestas por ejemplo de los coreanos de LG. Algo que no es cierto.
Si miramos los costes de la LG, en su capacidad de 13.3 kWh, esta tiene un precio de 8.700 euros más instalación. Otra opción es la BYD B-BOX PRO, con una capacidad de 13,8 KWh y un precio de 7.900 euros. Por lo tanto hablamos de cifras muy similares.
Otros si son más optimistas. A pesar de las quejas por los retrasos, algunas empresas sí apuestan por el éxito de la batería de Tesla en España. Los argumentos son el tirón mediático de la empresa y su presidente, Elon Musk y, sobre todo, en la optimización del producto. La batería cuenta con 13,5 kWh de capacidad y una potencia que va desde las 7 kW en pico y 5 kW en continuo, y ofrece, según estos instaladores, el precio más asequible por kWh de capacidad del mercado actual. Según algunas de las empresas que han podido hacer las primeras pruebas con las Powerwall: "Entre la gente que ya tiene reservada desde hace tiempo la Powerwall y la que se animará cuando se lance, seguro que acaba siendo un exitazo"."Es un producto muy atractivo y eficiente", añaden.
La conclusión es que a pesar de que el producto de Tesla es muy atractivo a nivel técnico y publicitario, la realidad es que los norteamericanos no terminan de desembarcar en nuestro país con sus productos. Pero como hemos comentado, a diferencia de sus coches en España si disponemos de alternativas listas para instalar en el sector de las baterías de litio para le hogar,
COMMENTS