$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Una mina de litio para coches eléctricos amenaza Cáceres


Los habitantes de la ciudad extremeña de Cáceres están estos días algo preocupados por las noticias de un proyecto entre una empresa española y una australiana que tienen la intención de explotar una mina de litio a cielo abierto a partir de 2019. La única de su clase en España.

Desde diferentes sectores se han mostrado recelos a este proyecto, y por ejemplo desde las ONG ecologistas de Extremadura advierten que la mina de litio será una catástrofe ambiental para la ciudad de Cáceres y su entorno. Tras informar a colectivos sociales y vecinales de la ciudad, se acuerda la creación de una plataforma llamada “Salvemos la Montaña de Cáceres”.

El proyecto contempla construir una mina a cielo abierto de al menos 300 metros de profundidad, lo que supondrá la voladura de millones de toneladas de tierra y rocas, generando un enorme agujero de más de un kilómetro de diámetro. También está previsto el tratamiento de las menas de litio con procesos de lixiviado en ácido sulfúrico y de calcinación con sales de sulfato, lo que implicará un enorme consumo de agua y la generación de residuos muy peligrosos.

Las principales ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza de Extremadura –Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, SEO/BirdLife, Adenex, la Sociedad Extremeña de Zoología, AMUS, GRUS, DEMA y la Fundación Global Nature– han dirigido sendas cartas al Presidente de la Junta de Extremadura y a la Alcaldía de Cáceres en las que exponen los enormes riesgos ambientales de esta mina a cielo abierto para la obtención de litio a escasos tres kilómetros de la ciudad de Cáceres.


Las voladuras para la apertura de la mina y la extensión de la misma para alcanzar las zonas más profundas con vetas de litio, que los informes de la empresa australiana Plymouth Minerals sitúan a 300 metros, hará desaparecer todo el valle del arroyo Valhondo, a los pies de la Sierra del Portanchito, produciendo vibraciones constantes que afectarán a todas las construcciones del entorno, así como emisión de polvos, ruidos y tráfico de vehículos pesados. Las enormes cantidades de explosivos deberán ser transportados regularmente a la zona y almacenados en polvorines, generando una circulación de materiales muy peligrosos que puede alterar la circulación en las carreteras cercanas.

Para la obtención del litio a partir de los millones de toneladas de piedras y rocas extraídas de la mina, no muy lejos deberán instalarse los complejos para la lixiviación con ácidos y la calcinación con sales de sulfato, que son los procesos descritos por la empresa minera australiana en sus informes sobre el yacimiento cacereño. La lixiviación requiere el empleo de millones de metros cúbicos de agua para la disolución del mineral y su reacción con ácidos, para lo que normalmente se usan grandes cantidades de ácido sulfúrico. Todo el proceso genera lodos y aguas fuertemente contaminadas que deben depositarse en enormes piscinas o depósitos de decantación, como el de Aznalcollar, que en 1998 sufrió la rotura de su dique de contención causando un desastre ambiental que contaminó gravemente el cauce del río Guadiamar, principal aporte de agua a las marismas de Doñana.

Otro proceso descrito para la futura obtención de litio de la mina cacereña sería la calcinación de las menas de mineral para la obtención de carbonato de litio como producto final. Se trata de la cocción en hornos a altas temperaturas, con sales de sulfato, generando importantes emisiones de gases de combustión.

Las ONG ambientales reconocen que el litio es una materia prima valiosa, altamente demandada para la producción de baterías de última generación, pero su extracción a cielo abierto en las inmediaciones de Cáceres constituye un proyecto catastrófico para el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos del entorno.

Por todo ello, las ONG ambientales piden a las administraciones implicadas y a los ciudadanos de Cáceres que se muestren contrarios a la implantación de esta mina a cielo abierto para la obtención de litio junto a la ciudad de Cáceres, sacrificando la salud de las personas y el medio ambiente de la segunda ciudad de Extremadura para mayor beneficio de empresas e inversores ajenos.

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,15,Ahorro,17,Almacenamiento,95,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,49,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,117,Baterías de flujo,1,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,365,Eólica,189,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,371,Generación eléctrica,15,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,9,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Una mina de litio para coches eléctricos amenaza Cáceres
Una mina de litio para coches eléctricos amenaza Cáceres
Los habitantes de la ciudad extremeña de Cáceres están estos días algo preocupados por las noticias de un proyecto entre una empresa española y una australiana que tienen la intención de explotar una mina de litio a cielo abierto a partir de 2019. La única de su clase en España.
https://3.bp.blogspot.com/-M3ZbXosf5Kg/WnIuI-mZvCI/AAAAAAAANM0/s8PV1B93jDcLGZEEySAkW0suspx1atNdgCLcBGAs/s640/920x920.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-M3ZbXosf5Kg/WnIuI-mZvCI/AAAAAAAANM0/s8PV1B93jDcLGZEEySAkW0suspx1atNdgCLcBGAs/s72-c/920x920.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2018/02/mina-de-litio-para-coches-electricos-caceres.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2018/02/mina-de-litio-para-coches-electricos-caceres.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy