En los últimos años hemos visto algunas iniciativas que buscan el instalar paneles fotovoltaicos en el suelo. Un lugar que a priori no parece el más indicado para este tipo de utilidades, principalmente por la cuestión de la orientación. Pero cada vez hay más iniciativas que experimentan con este sistema.
Después de la carretera solar de Holanda, la de Francia, y sobre todo el gran tramo puesto en marcha recientemente en China, con robo incluido de una parte de la propia calzada, ahora desde Hungría nos llega una nueva iniciativa.
La empresa local Platio ha inaugurado una pequeña instalación que tiene una superficie total de 4.7 metros cuadrados, y que le permite contar con una potencia total de 720 Wp. Denominado Solar Pavers, este sistema se compone por un total de 40 celdas que dan servicio a un punto de recarga para coches eléctricos cercano. Cuando no hay ningún coche recargando, entonces se envía la energía a la empresa.
Una de las principales características de esta solución es su plena integración con el entorno. No hay pérgolas ni soportes a la vista. Algo que según sus desarrolladores le permite lograr ser instalados en prácticamente cualquier lugar, y sin alterar el paisaje urbano.
Un formato con mucho de publicitario, y poco de práctico principalmente por cuestiones como la fundamental buena orientación que necesitan las placas fotovoltaicas para lograr alcanzar una eficiencia que incluso en el mejor de los casos no llegan al 20%. Una cifra que en este caso no se ha indicado pero seguro será una pequeña parte de esa.
Por otro lado al situarse en el suelo también se ensuciarán más fácilmente. También será más fácil limpiarlas claro. Pero en los peros podemos añadir su exposición a actos vandálicos.
Por lo tanto la respuesta a la pregunta del titular, al menos de momento no tienen sentido los paneles solares en el suelo. No al menos desde el punto de vista técnico. Luego entrarán en juego otros factores, como que esas placas ofrezcan otros beneficios, como evitar las placas de hielo, o recargar la batería de coches eléctricos en movimiento. Pero eso son tecnologías todavía en desarrollo.
Vídeo | Youtube
COMMENTS