$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Desarrollan un nuevo supermaterial económico para la generación de energía solar


Un grupo de investigadores financiados por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) han conseguido desarrollar el hemateno. Un mineral de hierro común, que cuenta con tres átomos de espesor y propiedades fotocatalíticas poco comunes.

Según Douglas Soares Galvão, investigador del Centro de Ingeniería y Ciencias Computacionales :  "El material que sintetizamos puede actuar como fotocatalizador -para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno- y permitir la generación de energía eléctrica a partir de hidrógeno, por ejemplo, además poseer otras diversas aplicaciones".

El nuevo material se extrajo de la hematita, un mineral que constituye la principal fuente de hierro, que es el más común, el más barato y el más importante de los metales, y que se utiliza en la elaboración de diversos productos, fundamentalmente al transformárselo en acero.

Los científicos, informó la agencia brasilera, analizaron las propiedades fotocatalíticas -para acelerar una fotorreacción a través de la acción de un catalizador- del hemateno. Los resultados de esos estudios demostraron que la fotocatálisis del hemateno es más eficiente que la de la hematita, que ya era conocida por sus propiedades fotocatalíticas, pero no lo suficientemente buenas como para ser de utilidad.

Para que un material se constituya como un eficiente fotocatalizador, debe absorber la parte visible de la luz solar, por ejemplo, y generar cargas eléctricas y transportarlas hasta su superficie, de manera tal de plasmar la reacción deseada.

La hematita, por ejemplo, absorbe la luz del sol de la región ultravioleta a la franja amarilla anaranjada, pero las cargas producidas tienen una vida muy corta. Como resultado de ello, se extinguen antes de llegar a la superficie.

En tanto, la fotocatálisis del hemateno es más eficiente, toda vez que los fotones generan cargas negativas y positivas dentro de pocos átomos de la superficie. Y al juntar el nuevo material con matrices de nanotubos de dióxido de titanio -que suministran un camino fácil para que los electrones dejen el hemateno-, descubrieron que podrían permitir que se absorbiera más luz visible.

"El hemateno puede ser un eficiente fotocatalizador, especialmente para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, pero también puede servir como un material magnético ultradelgado destinado a dispositivos basados en espintrónica [o magnetoelectrónica]", dijo Soares Galvão a través del comunicado.

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,2,Ahorro,17,Almacenamiento,92,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,44,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,111,Baterías hogar,57,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,6,Biogás,1,Biomasa,7,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,209,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,10,Comercializadoras,11,Competición,1,Contaminación,19,Destacados,21,EDF,1,Eficiencia Energética,28,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,19,Energía Marina,4,Energia solar,126,Energías Renovables,332,Eólica,172,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,359,Generación eléctrica,10,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,7,Hidrógeno,7,Holaluz,1,Iberdrola,3,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,2,Movilidad,323,Nissan,11,Noruega,4,Nuclear,20,Offshore,12,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,6,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,15,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,36,SpaceX,2,Termosolar,13,Tesla,203,Toyota,4,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,2,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Desarrollan un nuevo supermaterial económico para la generación de energía solar
Desarrollan un nuevo supermaterial económico para la generación de energía solar
Un grupo de investigadores financiados por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) han conseguido desarrollar el hemateno. Un mineral de hierro común, que cuenta con tres átomos de espesor y propiedades fotocatalíticas poco comunes.
https://4.bp.blogspot.com/-nRXWosNdvQM/Vzct6ZU2xYI/AAAAAAAAIR0/Hn7UKC2UIU0I6fz3EjleF8NjspioR0m4ACPcBGAYYCw/s640/panel-solar-VivirSmart2-820x406.png
https://4.bp.blogspot.com/-nRXWosNdvQM/Vzct6ZU2xYI/AAAAAAAAIR0/Hn7UKC2UIU0I6fz3EjleF8NjspioR0m4ACPcBGAYYCw/s72-c/panel-solar-VivirSmart2-820x406.png
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2018/08/desarrollan-un-nuevo-supermaterial-paneles-fotovoltaicos-hemateno.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2018/08/desarrollan-un-nuevo-supermaterial-paneles-fotovoltaicos-hemateno.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy