Chile quiere situarse como una de las principales potencias productoras y exportadoras de hidrógeno verde. Para ello está desarrollando una serie de proyectos entre los que destaca el que promueve el desarrollador Total Eren, que en colaboración con el gigante de la ingeniería Wood para un megaproyecto donde se pondrá en marcha una enorme instalación de energías renovables, producción de hidrógeno y amoníaco.
El proyecto estará configurado para conectar 10 GW de turbinas eólicas y 8 GW de electrolizadores junto con plantas de desalinización y amoníaco verde en el puerto chileno de San Gregorio.
Este acuerdo abarcará el desarrollo de un completo complejo de energía integrado desconectado de la red eléctrica, donde se generará hidrógeno y amoníaco verde, así como el desarrollo de las instalaciones portuarias necesarias para exportarla producción de estos combustibles a los mercados internacionales.
Este proyecto pionero pone sobre la mesa la importante inversión que será necesaria para lograr no sólo poner en marcha un futuro de producción de hidrógeno verde, sino también el potencial del amoníaco verde. Un elemento clave y vital para la producción de fertilizantes, pero también un formato para lograr un transporte del hidrógeno en largas distancias de forma económica y segura.
El trabajo de la ingeniería se basará en una colaboración en 2021 entre Total Eren y la Universidad de Magallanes (UMAG), con el objetivo de proporcionar "evaluaciones de impacto ambiental precisas y análisis de riesgo" de H2 Magallanes, en línea con las regulaciones ambientales y sociales definidas por las autoridades chilenas.
Total Eren, que es propiedad en un 30% del gigante petrolero francés TotalEnergies, ha dicho que espera que el proyecto comience su producción para 2027, generando unas 800.000 toneladas de hidrógeno verde y exportando 4,4 millones de toneladas de amoníaco al año.
Junto con Australia y Medio Oriente, la tierra disponible y los excelentes recursos renovables de América del Sur se han convertido en un serio aspirante a acoger proyectos masivos de hidrógeno verde que comenzarán en la segunda mitad de la década.
Chile se ha propuesto ser un líder en la transición energética, con la ambición de albergar 25 GW de capacidad de producción de hidrógeno verde para fines de la década.
Fuente | Total
COMMENTS