Mientras la industria de los coches eléctricos y las renovables en Estados Unidos vive momentos de incertidumbre por los cambios políticos, California sigue a lo suyo: romper récords. El estado americano no para de sentar nuevas bases en la inyección instantánea de electricidad a la red gracias a sus plantas solares y, sobre todo, a sus baterías.
El pasado 20 de mayo, a las 19:45 (hora del Pacífico), los sistemas de baterías conectados a la red del Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) alcanzaron un nuevo pico de potencia instantánea: ¡nada menos que 10.030 MW! Para que te hagas una idea, en ese preciso instante, las baterías se convirtieron en la mayor fuente de electricidad de la red, solo superadas por la energía solar en el pico máximo de producción del día.
Pero la cosa no quedó ahí. Al día siguiente, el 21 de mayo, CAISO volvió a batir un récord de generación renovable, llegando a los 28.242 MW a la 1:05 p.m. Y lo más sorprendente es que esto ocurrió con una demanda que apenas rondaba los 21 GW.
Este excedente de energía habría sido simplemente inmanejable hace no mucho tiempo. Sin embargo, gracias a la ampliación de la flota de baterías de California, esta electricidad sobrante se pudo absorber durante las horas centrales del día, evitando así la temida "curtailment" o recorte de la energía renovable que se genera en exceso.
En resumen, California está demostrando, una vez más, que las baterías son la clave para una red eléctrica estable y renovable. Son capaces de domar la intermitencia de las energías como la solar, almacenando el exceso y liberándolo cuando más se necesita. Un ejemplo a seguir para todos los que apostamos por un futuro más verde y eficiente.
Fuente | Gridstatus


COMMENTS