$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Opinión. El mercado fotovoltaico en España ha cambiado, pero está vivo


Corría el año 2007 cuando la fotovoltaica comenzaba a despegar en España. Eran tiempos de bonanza económica, y el por aquel entonces Gobierno socialista, decidió fomentar la energía fotovoltaica, en mi opinión, de una forma un tanto descontrolada. Que quede claro que con esto no quiero dar la razón a los recortes a las renovables. Cambiar las normas a mitad de partido es algo que no se puede hacer.

El marco legislativo favorable hizo que la fotovoltaica instalada creciese exponencialmente, haciendo de España un referente mundial tanto en potencia instalada como en tecnología. Más tarde, el ya exministro Soria, firmó un hachazo a las renovables que tumbó el sector, tanto a lo que ya estaba instalado, como a las futuras instalaciones.

Sea como fuere, es un tiempo pasado para la fotovoltaica y que no va a volver.


Destacado: El Congreso pide al Gobierno que acabe con el Impuesto al Sol



Durante una jornada de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), pude escuchar estas palabras de un empresario de la industria fotovoltaica, que se quedaron guardadas en mi mente. "El mercado fotovoltaico ha cambiado. Hemos pasado de un simple tres en raya, a jugar una partida de ajedrez extremo." Y añadió: "Que ningún empresario se crea que esto pueda cambiar. El viejo mercado no va a volver. Hay que adaptarse al actual."

¿Pero qué quiere decir con esto? Pasemos a analizarlo.

Cuando habla de que el mercado fotovoltaico se trataba de un mero tres en raya, quiere decir que la realización de proyectos no tenía demasiado misterio. "Hago una inversión de X dinero, me pagan Y por cada kWh vertido a red, por lo que en Z años tengo la instalación pagada, y a partir de ahí todo son ganancias." Así de sencillo.

Pero el momento actual no es el de las instalaciones con vertido a red. Podría ser en el caso de grandes plantas, donde el coste del Wp se puede reducir al máximo, pero hoy en día es difícil para instalaciones de medio o pequeño tamaño.


Destacado: Entiende el Real Decreto de autoconsumo que incluye el impuesto al Sol

El nuevo mercado es una partida de ajedrez extremo. A pesar de que el último Real Decreto no ayude, es posible hacer instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Instalaciones rentables y atractivas claro, sino no tendría ningún sentido.

¿Por qué ajedrez extremo? Porque las normas de juego son otras. Ahora los que quieren hacer una instalación fotovoltaica no son inversores, sino empresarios. Empresarios que quieren ver reducida la factura energética de sus empresas.

Hoy en día, para hacer atractiva una instalación fotovoltaica hay que hacer un trabajo de ingeniería mucho mayor. Analizar la curva de demanda de la empresa, ver si se pueden desplazar consumos a las horas centrales del día (de mayor irradiación), intentar reducir las potencia contratada (peak saving) gracias a generación solar...en definitiva, un trabajo de ingeniería mucho más laborioso, pero también mucho más bonito. Y todo con el objetivo de que el empresario considere atractiva una inversión que recuperará en 7, 8, 9 o 10 años.

Es cierto que la coyuntura actual no ayuda, pero debemos ser optimistas. Ya hay unas reglas de juego, y debemos trabajar con ellas. Además cualquier cambio que pueda ocurrir en la normativa, siempre será a mejor.

El mercado fotovoltaico ha cambiado, pero está vivo.

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Opinión. El mercado fotovoltaico en España ha cambiado, pero está vivo
Opinión. El mercado fotovoltaico en España ha cambiado, pero está vivo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgRlvA1W467snZztqG9WpI0Q5jMv0l4dAveQVpvZqYU-KvWjlj5d2iRtkwwXrHRqYnA6MxsRqdFyY7TS9yDWpXcqKPtUIiwdNIEYZgcztnpPaH6jooAIXTudIWm_Z201oWgZTp4nHQBtY5/s640/autoconsumo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgRlvA1W467snZztqG9WpI0Q5jMv0l4dAveQVpvZqYU-KvWjlj5d2iRtkwwXrHRqYnA6MxsRqdFyY7TS9yDWpXcqKPtUIiwdNIEYZgcztnpPaH6jooAIXTudIWm_Z201oWgZTp4nHQBtY5/s72-c/autoconsumo.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/04/el-mercado-fotovoltaico-en-espana-ha.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/04/el-mercado-fotovoltaico-en-espana-ha.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy