Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

6 grandes países que han dicho no al carbón


Prescindir del carbón en la generación de energía eléctrica es uno de los grandes objetivos que se han propuesto muchos países alrededor del mundo. En el camino hacia un horizonte renovable, es necesario dejar de lado las fuentes de energía más contaminantes, y tal y como demostraron los resultados de la encuesta que hicimos "¿Carbón o nuclear?" nuestros lectores abogan por cerrar antes las centrales de carbón que las nucleares.

En este caso, vamos a hablar del carbón y de los países que han anunciado que cerrarán todas sus centrales de generación eléctrica mediante esta fuente de energía en un futuro cercano.

En concreto hablamos de países como Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, los cuales han anunciado recientemente que cerrarán sus centrales de carbón en un futuro cercano. Varios de estos anuncios han sido realizados en durante la firma del Acuerdo de París realizada recientemente en Marrakech.

Canadá a anunciado que cerrará todas las centrales de carbón para el año 2030. Seguirá apoyándose en la generación hidroeléctrica como principal fuente, sumado a inversiones en energía eólica y solar.

Francia también ha anunciado el cierre de sus centrales de carbón en 2023. Una de las formas de sustituir al carbón es la realización de una fuerte inversión en energía fotovoltaica, la cual pretenden triplicar para ese mismo año.

Alemania también ha anunciado recientemente su Plan de Acción por el Clima 2050, que incluye el cierre del 50% de las centrales de carbón en 2030 y un cierre completo en 2050. Un país que se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 de forma drástica.


Finlandia ha sido el último país en unirse a este club, comprometiéndose a prohibir el uso de carbón para generar electricidad en 2030. Actualmente el país obtiene el 12% de su electricidad mediante esta fuente de energía.

En Europa tenemos unos cuantos países que ya prescinden del carbón en su generación de energía eléctrica: Chipre, Malta, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania, Bélgica, Noruega y Escocia, entre otros. Es cierto la mayoría son país pequeños, pero países a tener en cuenta.

Mientras tanto, en España el carbón supuso el 20,3% de la generación eléctrica española en el año 2015. Para más datos acerca del sistema eléctrico español, ver la sección generación eléctrica.

Fuente | Electrek

No hay comentarios :

Publicar un comentario