$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Canadá ya produce energía de las mareas con la puesta en marcha de la primera turbina de gran tamaño


América del norte ya tiene instalada la primera turbina de gran tamaño capaz de extraer energía de las mareas en la costa de Nueva Escocia, Canadá. Como hemos hablado otras veces, el mar es una expepcional y enorme fuente de energía, pero lo difícil radica en extraerla, un trabajo nada sencillo.

La energía de las mareas es técnicamente una forma de energía hidroeléctrica, un tipo de energía que lleva siglos utilizándose en nuestra sociedad. Sin embargo, se trata de una tecnología aún en desarrollo y su la potencia desplegada alrededor del mundo es bastante limitada. Aun así, ya hay algunos proyectos alredor del mundo que tulizan la energía de las mareas para mover turbinas y así generar electricidad.

Sólo hay unos pocos de proyectos en operación en todo el mundo, la mayoría prototipos y no aplicaciones realmente comerciales. Por ejemplo anteriormente ya os hemos hablado de cómo las islas Shetlands (Escocia) ya tienen en marcha su planta de energía mareomotriz. Ahora, os traemos el proyecto del Cabo Sharp Tidal en la Bahía de Fundy en Nueva Escocia, Canadá.

A principios de este mes, las empresas desarrolladores del proyecto, OpenHydro y Emera, desplegaron la primera de una serie de turbinas de gran tamaño que completarán el proyecto. El pasado martes, la turbina fue conectada alctualmente a la red local.

Realmente no se trata del primer proyecto desarrollado en la zona. En 2009, desplegaron la primera versión de la turbina, pero las aspas fueron destruidas por las potentes mareas. Y es que como decimos, además de la corrosión producida producida por la sal, el mar tiene una fuerza increíble. Un gran reto desde el punto de pista de ingeniería.

Este sistema se basa en una turbina que se mueve gracias a las corrientes de agua. Unas corrientes de agua que surgen gracias a las grandes mareas que hay en la zona, y que hace que el agua se desplaze de un lado a otro con mucha energía.



Es importante destacar que la Bahía de Fundy es famosa por el potencial de su marea, una de las más altas del mundo con un récord de 17 metrosCon lo que se estima un flujo de transito de agua de 115 mil millones de toneladas durante el período de la marea.

Teniendo en cuenta esta inmensa cantidad de energía, OpenHydro y Emera volvieron a rediseñar la turbina para así poder aprovechar todo el potencial energético de la misma.

La turbina tiene cinco pisos de altura (que serían un 10-15 metros) y pesa aproximadamente 1.000 toneladas. En los próximos meses está previsto el despliegue de una segunda turbina con la que se alcanzarán los 4 MW instalados. El objetivo del proyecto es aumentar la potencia instalada hasta los 16 MW para finales de 2017 

Actualmente, el proyecto es realmente sólo una demostración y una prueba de la tecnología ya que de ninguna manera es viable económicamente, al menos por ahora. El costo del MWh es de aproximadamente 530 dólares o lo que es lo mismo, 0,53 dólares el kWh.

En comparación, Nova Scotia Power, una de las compañías participantes en el proyecto, suministra electricidad con una tarifa estándar de 0,148 dólares el kWh. Por lo que, claramente, no es una central que permita ganar dinero.


Con la turbina actual se genera suficiente electricidad para abastecer a 500 hogares, y a medida que la tecnología madure, se podría racionalizar y bajar significativamente su costo, como ha pasado con el resto de las renovables.

Una parte importante del costo se adjunta al desarrollo de herramientas personalizadas y equipo logístico para construir y desplegar esas turbinas de gran tamaño. Una vez que el costo del desarrollo de este equipo se amortice en varias turbinas más, comenzará a tener más sentido en términos de costo de energía distribuida al usuario final.

Si el proyecto tiene éxito y no afecta a la vida marina como afirman los desarrolladores, será interesante revisar su costo del kWh en el 2020, cuando esperan tener cerca de 300 MW de capacidad desplegada en la Bahía de Fundy, abasteciendo a cerca de 75.000 clientes.

Relacionadas | El futuro de la energía está en los mares. Australia apuesta por la energía marina Aerogeneradores flotantes. La energía renovable del futuro según General Electric

Fuente | Electrek

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Canadá ya produce energía de las mareas con la puesta en marcha de la primera turbina de gran tamaño
Canadá ya produce energía de las mareas con la puesta en marcha de la primera turbina de gran tamaño
Se ha desplegado la primera turbina de marea de gran tamaño en la costa de Nueva Escocia, Canadá. Convirtiéndose en la primera de Norteamérica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqqIUJZvHyycIVXdczobxvZj_d7Wk7pLVs023k6WcSMbngSuJ6PiEnmh4XLh8cGU3A0vsswYomn574jjHVfbfus_yw3DUaiiF86zfzPqI_SSxSjDVOUIL_1ejSkKx6tRLwyRSe2_w3UfI3/s640/tidal-turbine-3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqqIUJZvHyycIVXdczobxvZj_d7Wk7pLVs023k6WcSMbngSuJ6PiEnmh4XLh8cGU3A0vsswYomn574jjHVfbfus_yw3DUaiiF86zfzPqI_SSxSjDVOUIL_1ejSkKx6tRLwyRSe2_w3UfI3/s72-c/tidal-turbine-3.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/11/energia-de-las-mareas-primera-turbina-gran-tamano-canada.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/11/energia-de-las-mareas-primera-turbina-gran-tamano-canada.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy