El sistema eléctrico nigeriano es fuertemente dependiente del gas. Sin embargo, no se trata de un recurso que esté siempre disponible, ya que por un lado, la infraestructura de transporte es mejorable, y por el otro, la mayoría de gas se destina a las exportaciones, llegando a situarlas por delante del suministro nacional.
Esto ha conseguido que el sistema eléctrico de Nigeria no haya podido evolucionar como es debido y la población no pueda disfrutar de un sistema eléctrico eficiente y con seguridad de suministro.
Recientemente el gobierno nigeriano ha hablado acerca de un plan de energías renovables. A pesar de que no hay demasiada información sobre él, ya hay muchas voces que hablan de este plan como una posible solución a los problemas de electricidad que tiene el país africano.
Los expertos están tratando de que Nigeria apueste por las energías renovables y distribuidas como medio para garantizar el acceso a la energía eléctrica y mejorar el desarrollo económico en las zonas rurales.
Según varios expertos, la generación renovable y distribuida junto con un buen plan de financiación es la herramienta perfecta para impulsar la industria agrícola del país. Una energía que puede aumentar la productividad de la industria, reducir las migraciones de zonas rurales a zonas urbanas y aumentar el empleo. Todo ello sumado a los grandes beneficios que tienen las energías renovables en el medio ambiente.
Las energías renovables como protagonistas en la revolución energética de Nigeria
Ifeoma Malo, director de la campaña Power For All en Nigeria, explica los motivos por los cuales las energías renovables pueden revolucionar el sector energético nigeriano:"Actualmente el sistema eléctrico nigeriano es capaz de producir una potencia de 12.000 megavatios. Sin embargo, solo 5.000 megavatios están disponibles para satisfacer las necesidades de la población. Esto quiere decir que el 60% de la población carece de acceso a la electricidad. Esta diferencia entre la potencia total de generación y la potencia realmente utilizada nos muestra que gran parte de las familias y empresas nigerianas han optado por generar su propia energía para usos tanto comerciales como residenciales."
"Además, muchos de los que tienen acceso a la electricidad tampoco tienen el suministro garantizado debido a una red eléctrica antigua y problemática. Es por eso que el uso de generadores diésel como alternativa a la red en los lugares más pobres es algo muy extendido."
"Sin embargo, hay una forma de tener acceso a la electricidad en Nigeria, más allá de los generadores y de conectarse a una red eléctrica poco segura. Además es más simple, más barata y más sostenible: la generación distribuida mediante energías renovables. Unos sistemas relativamente fáciles y rápidos de instalar y pueden ser más económicos a largo plazo."
"El mercado de sistemas de producción mediante energías renovables descentralizadas está cerca de explotar en Nigeria. Desde las autoridades es necesario que se contribuya a ese impulso con la puesta en marcha de diferentes programas."
El viejo modelo de red no funciona
La demanda de acceso a la red eléctrica está creciendo entre los habitantes nigerianos y teniendo en cuenta la radiación solar con la que cuenta el país africano, solo es cuestión de tiempo que las instalaciones distribuidas de energía solar fotovoltaica comiencen a inundar el país.Está claro generación distribuida puede ser una solución al acceso a la electricidad en Nigeria. El viejo modelo de una red eléctrica e insegura ha mantenido los niveles de acceso a la electricidad similares a lo largo de los últimos años. Hay una oportunidad de cambiar de modelo ahora, de tal forma que las zonas rurales puedan comenzar a tener acceso a la electricidad y a labrar un futuro para la población.
Relacionadas | Así de sostenible es la energía eléctrica de los países de África | Los mini sistemas fotovoltaicos se expanden por África tan rápido como los teléfonos móviles
Fuente | The Guardian
COMMENTS