Para cambiar el mundo hay que hacerlo junto a otra gente. Como se suele decir; "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado". Cada vez son más las personas que piensan de esta manera y se organizan para llevarlo a cabo. Las cooperativas son un buen ejemplo de esto y tienen en uno de sus máximos exponentes a Som Energia, la comercializadora de energía renovable que lucha para cambiar el actual modelo energético por uno basado en energías renovables.
Este tipo de cooperativas están comenzando a expandirse a otros sectores, como pueden ser Som Connexió, cooperativa de telecomunicaciones y la recién fundada Som Mobilitat. Som Mobilitat nace con la voluntad de de impulsar nuevas formas de movilidad más sostenibles y además lo hace buscando la participación ciudadana mediante un proyecto colectivo y democrático.
El objetivo es conseguir una reducción del uso individual de los medios de transporte motorizados, gracias a la colaboración entre personas y el uso del vehículos eléctricos impulsados por energías renovables.
Los socios de las cooperativas comprarán coches de forma colectiva, que luego podrán ser alquilados por ellos mismos a modo de car sharing. Recordemos que los coches eléctricos a pesar de ser mucho más respetuosos con el medio ambiente, siguen siendo un modo de transporte privado. Que los socios de una cooperativa puedan compartir coches eléctricos hace mucho más eficiente el sistema, necesitando muchos menos coches para el mismo número de personas.
La primera cita de la cooperativa será mañana sábado 18 de junio en el Café del Mar de Mataró, Barcelona, de 10h a 12h. Una iniciativa que necesita de la mayor cantidad posible de socios para lograr sumar fuerzas y democratizar una movilidad sostenible que ha llegado para quedarse, y que esperamos se extienda como Som Energía por todo el territorio.
Enlace a la web de la cooperativa | Som Mobilitat
COMMENTS