$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Probamos el bici sharing de Turín: TOBIKE


Debido a mis estudios, estoy pasando unos meses en la ciudad de Turín (Italia). Turín es una ciudad con algo más de 900.000 habitantes situada al norte de Italia. Un importante centro cultural y de negocios, capital de la región de Piamonte y rodeada por los Alpes.

En una ciudad como esta, moverte andando a todos los lugares es un verdadero suplicio. Por un lado está el calor del verano, que hace que sea realmente duro andar a plena luz del Sol según a qué hora del día. Por el otro están las largas distancias a recorrer. A pesar de que en la zona centro está todo relativamente cerca, para moverte zonas de ambiente, a la universidad o a hacer turismo hay que recorrer distancias importantes. 

La mejor solución a esas jornadas maratonianas es muy fácil: la bicicleta. Un instrumento fácil de usar, cómodo y rápido. Pero claro, para una estancia de poco tiempo no merece la pena comprarse una bici (o sí, pero luego tendrás que revenderla). Es por eso que he optado por usar el programa de bici sharing de Turín: TOBIKE.

Los sistemas de bici-sharing se están haciendo cada vez más populares en las grandes ciudades. Incluso en algunas de ellas se está optando por las bicicletas eléctricas, una forma aún más cómoda de desplazarse.

Unas bicis que voy a utilizar tanto para desplazarme a la universidad en el día a día, como para moverme por la ciudad para hacer la compra, o para otro tipo de actividades.

Prueba del bici sharing de Turín: TOBIKE

Darse de alta - Precio

Lo primero para poder usar el sistema, es darse de alta. Para ello, Turín ofrece tres opciones: 2 para turistas y otro para usuarios habituales.


Como la estancia se alargará durante algunos meses, la única opción en es abono anual de 25 euros. Para darse de alta, es necesario ir a alguna de las oficinas que hay en la ciudad. Cuidado, porque algunas de las oficinas solo son aptas para las modalidades de turista.

Bicicletas

Las bicicletas del sistema de bici sharing son muy similares a las que he visto en otras ciudades. Tienen el típico modelo de bici de paseo, con ruedas más bien estrechas. Además, cuentan con 7 cambios en el plato trasero que la verdad es que se agradecen. Echo de menos que sean eléctricas, pero todo llegará.

A la hora de elegir una bicicleta hay que tener cuidado. Son bicicletas de uso público y algunas no están demasiado cuidadas. Te puedes encontrar desde ruedas desinfladas o pinchadas, hasta cadenas salidas o frenos que no funcionan. Si no te importa mancharte las manos o no te queda otro remedio, siempre puedes optar por meter la cadena. Yo mismo lo he hecho unas cuantas veces.

Lo ideal es revisar la bici antes de optar por cogerla. Un vistazo a las ruedas, a la cadena y a los frenos. Con eso suele ser suficiente, pero te llevarás sorpresas. Es uno de los mayores fallos del sistema: demasiadas bicis fuera de servicio.

Estaciones

Las estaciones para dejar y coger bicis están repartidas por la zona centro de la ciudad. Hay dos aplicaciones que permiten saber donde están las estaciones más cercanas, e incluso saber si hay bicis disponibles: TOBike Stations y [TO]Bike.

A pesar de que la aplicación oficial es TOBike Stations, yo he optado por usar [TO]Bike, ya que permite conocer el número de bicis en casa estación de manera más directa. Algo bastante más rápido y cómodo.

Algunas veces ocurrirá que las estaciones estén vacías. Otras que estén completamente repletas. Es lo que ocurre cuando la rotación de bicis depende exclusivamente de las necesidades de los usuarios.

Funcionamiento

El funcionamiento del sistema es fácil. Cuando te das de alta en el sistema te entregan un tarjeta contactless. Esta tarjeta permite desbloquear las bicis de las estaciones. Basta con acercar la tarjeta al poste para que este comience a pitar. Cuando los pitidos se vuelvan más rápidos, debes tirar de la bici, sacándola por completo de la plataforma. Tira fuerte y sin miedo, algunas veces cuesta sacarlas.

Para dejarla, basta con volver a introducir la bici en la plataforma. Esta vez no es necesario el uso de la tarjeta. Eso sí, asegúrate de que oyes los tres pitidos que certificando que la bici ha sido depositada correctamente.

Un usuario turinés se dispone a coger una bicicleta.

Circulando en bici por Turín

Como he comentado, Turín es una ciudad con unos 900.000 habitantes. Es un tamaño considerable, por lo que su tráfico, según en que calles, también lo es. Las grandes avenidas no son el mejor lugar para circular en bici.

Tengo que decir que el tráfico turinés es bastante respetuoso con los ciclistas. Los consideran un vehículo más y lo respetan como tal. Si no haces locuras no te llevarás sustos y bocinazos. Eso sí, tu también debes comportarte como un vehículo más y no hacer lo que te de la gana. Que no se te olvide que el parachoques de la bici eres tu mismo.

Una cosa con la que hay que tener cuidado es con las vías del tranvía. Turín es una ciudad con una amplia red de tranvía, por lo que muchas calles tienen los raíles pertinentes. El problema es que el hueco del raíl tiene el tamaño perfecto para que encaje la rueda de la bici de TOBIKE. Algún que otro susto ya he tenido y alguno de mis compañeros también.

Alternativa: Comprarse una bici

Como he comentado al principio, siempre puedes optar por comprarte una bici. El mercado de Porta Palazzo es un buen lugar para ello. Allí podrás encontrar bicicletas de segunda mano a precios realmente competitivos. Tiene lugar todos los sábados.

Esta es la bici que se compró una compañera por apenas 40 euros, candado incluido. Es una bici antigua pero cumple su función. Toca valorar si prefieres esto o hacerte socio de TOBIKE, cada cual tiene sus pros y sus contras.

Además, cuando tengas que marcharte siempre puedes revendérsela a alguien, o llevársela a la persona que te la vendió. Es una forma de recuperar parte del dinero o incluso hacer negocio si andas listo.


Conclusiones

La verdad es que en términos generales la experiencia ha sido positiva. Tener una bici a tu disposición en cualquier momento del día y dejarla aparcada en cualquier otro punto de la ciudad es algo realmente cómodo. Además, no tienes que preocuparte tanto como si se tratase una bici propia. Al final, las posibles averías, robos o mantenimiento no dependen de ti, sino de la empresa propietaria.

También es verdad que ha habido varias ocasiones en los que no ha habido bicis disponibles, o las que había estaban inutilizables. Y eso ha hecho que me lleve algún que otro enfado. Supongo que es algo normal teniendo en cuenta que la gente las coge y las deja donde quiere y cuando quiere.

En resumen diría que me llevo una buena experiencia. Y algo muy importante a tener en cuenta es el precio. 25 euros por disponer de una bici durante todo un año no es dinero y merece la pena.

Relacionadas | El placer de moverse por una ciudad con bici sharing

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Probamos el bici sharing de Turín: TOBIKE
Probamos el bici sharing de Turín: TOBIKE
Probamos el bici sharing de Turín: TOBIKE. El sistema de bici compartida de la ciudad italiana de Torino.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVh26iQzq1vocytx6bnOhapdHalxe_IrOw5SpR7IRvWoK169WMw9G5ST_fRRqmVmwDZjfwB4hW0uJFSBUd5Zt-ffskJ35O-5s8ZNS1-we6Jg61ytkUbz2Q5dJcw5T-vNrNSSYbBID-3pVI/s640/IMG_20160710_190332.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVh26iQzq1vocytx6bnOhapdHalxe_IrOw5SpR7IRvWoK169WMw9G5ST_fRRqmVmwDZjfwB4hW0uJFSBUd5Zt-ffskJ35O-5s8ZNS1-we6Jg61ytkUbz2Q5dJcw5T-vNrNSSYbBID-3pVI/s72-c/IMG_20160710_190332.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/09/probamos-el-bici-sharing-de-turin-tobike-torino.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/09/probamos-el-bici-sharing-de-turin-tobike-torino.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy