Como sabéis, Tesla ha lanzado recientemente la Powerwall 2, una nueva versión de la batería para el hogar que consigue unas prestaciones mucho mejores que la anterior versión. Si queréis conocer todos los detalles de la Powerwall 2 podéis hacerlo en este artículo.
Comparándola con la Powerwall 1, la nueva versión tiene una salida de potencia pico un 40% mayor, una salida de potencia constante un 50% mayor, el doble de capacidad de almacenamiento (14 kWh) y el inversor integrado. Todo por un precio de 5.500 dólares más impuestos e instalación, más alto que los 3.000 dólares de la anterior versión pero ofreciendo mucho más. Analizando las cifras se puede decir que el precio del kWh ha bajado, por lo que ahora es más atractivo económicamente instalar la nueva Powerwall.
Australia es un país en el cual aislarse de la red eléctrica será más barato que seguir conectado a la red muy pronto. Ya hablamos sobre ello en este artículo, pero parece que ese día está cada vez más cerca, e incluso podría haber llegado ya.
Los compañeros de RenewEconomy han realizado un pequeño estudio en el que comparan la viabilidad económica de un sistema compuesto por una instalación fotovoltaica, una batería de Tesla y la red eléctrica frente a otro en el que solo se cuenta con la red eléctrica.
Se considera una vivienda australiana con un consumo anual eléctrico de 4.800 kWh. El coste de la electricidad se obtiene haciendo la media de entre las 77 ofertas diferentes que hay en el mercado australiano y se tiene en cuenta el precio con descuentos y sin ellos.
Para el caso de la instalación solar, se estima el precio medio de un sistema fotovoltaico según la web Solar Choice y una vida útil de 20 años sin valor residual. Se considera un descuento de compra del 20% debido a la contratación del mantenimiento con las misma empresa.
El precio de la batería, se estima en 10.300 dólares, que sería el resultado de sumar el precio de la batería más los impuestos más el coste de la instalación. Se estima una vida útil de 10 años sin valor residual.
El sistema operará de tal forma que se maximize el consumo procedente d ela energía solar y del la energía acumulada en la batería. De esta forma, el estudio estima una produccióm solar de 8.373 kWh anuales, 200 kWh que se consumen desde la red y 3.773 kWh que se exportan a la red.
Teniendo en cuenta todos estos datos y considerando una actualización de capital de un 2%, se obtiene el resultado del gráfico a continuación.
Como podéis comprobar, el coste del sistema fotovoltaico + baterías + red eléctrica es algo más bajo que el de usar exclusivamente la red, incluso con descuentos. Si tenemos en cuenta el coste de la red eléctrica sin ningún tipo de descuento, entonces instalar el sistema de energía solar y baterías es significativamente más barato.
Esto es realmente asombroso y supone una revolución en el sector eléctrico australiano. Una típica casa situada en Australia puede ahora abstecer sus necesidades eléctricas mediante una instalación solar y unas baterías por prácticamente la misma cantidad (incluso algo menos) de dinero que hacerlo a través de la red eléctrica (con una buena oferta).
Además, el cliente no tendría que preocuparse de apaganones, más comunes en el sistema eléctrico australiano. Por un coste de alrededor de 16.000 dóalres, los consumidores pueden reducir su factura eléctrica a prácticamente cero, gracias a los ingresos de las exportaciones vertidas a la red y un consumo de ella prácticamente nulo.
El autor del estudio dice que los datos de costes pueden ser discutibles, pero que en su opinión no son ninguna locura y que se ajustan a la realidad.
Australia está muy cerca de una revolución en el sector eléctrico. Seguiremos de cerca la evolución del mercado australiano.
Fuente | RenewEconomy
COMMENTS