Dentro del mundo de las energías renovables, la energía eólica se posiciona como la tecnología más madura de todas ellas y la que ofrece la electricidad más barata dentro de la industria de generación eléctrica. Seguida a esta se posiciona la energía solar fotovoltaica. Su llegada al mercado eléctrico fue poco después de la eólica, por lo que ya se puede considerar también como una tecnología madura. Los precios que se están marcando alrededor del mundo así lo demuestran, llegando incluso a ser más bajos que la eólica de nueva instalación. En el caso de los coches eléctricos y las baterías están ahora en su etapa de pubertad, acercándose a la madurez del mercado masivo. ¿Qué va a ser lo siguiente?
Un tema del que no se habla mucho es el agua. En concreto, la desalinización de agua. Un ámbito que puede convertirse en un mercado muy jugoso.
El calentamiento global y el cambio climático están encaminados a disminuir nuestro suministro de agua potable. Por otro lado, el crecimiento demográfico aumentará la demanda. La desalinización será una solución importante para resolver este desafío, y también para llevar agua potable a muchas personas que aún no lo tienen.
Naturalmente, el factor que ha retrasado un mayor despliegue de la desalinización hasta ahora es el coste. Se necesitan nuevas formas de conseguir agua potable, pero hasta ahora la desalinización no ha sido económicamente rentable. Al final, es necesario gastar energía para obtener agua potable a partir de salada. Sin embargo, sí que ha habido fuertes movimientos para bajar el coste de la desalinización.
Aproximadamente el 50% del costo de la desalinización es por el gasto de electricidad. Por lo tanto, una gran manera de reducir los costos es recortando el gasto energético, y eso se consigue utilizando energía más barata.
En los Emiratos Árabes Unidos hay cinco proyectos piloto que están tratando de reducir el coste a través de la utilización de electricidad generada mediante la energía solar y también reduciendo los costes en el proceso de desalinización en sí.
Cuatro de los cinco proyectos lo hacen mediante innovaciones en la desalinización convencional basada en membranas. Hay tres grandes empresas, Abengoa, Veolia y Suez, gestionando tres de los proyectos además de Mascara, una startup que gestiona uno de ellos. El otro proyecto piloto de desalinización esta a cargo de la empresa californiana Trevi, que utiliza la ósmosis o para desalinizar eficazmente el agua de mar.
Todos los proyectos son innovadores y tienen una visión a largo plazo. los Emiratos Árabes Unidos quieren así llegar a ser un líder en energía y tecnología en los próximos 40 años, cuando el petróleo y el gas sean una industria mucho más pequeña. Una visión a largo plazo que sin duda tendrá sus retorno.
Como señaló Seva Karpauskaite, una de las responsable de Masdar:
"Masdar (una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos) fue creada en parte para avanzar en el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias innovadoras. Para ello, la empresa invierte, incuba y establece iniciativas de tecnología limpia comercialmente viables".
La introducción de las energías renovables es una parte importante y necesaria para nuestro el futuro energético del planeta. Sin embargo también va a tener mucha improtancia en la desalinización del agua. Es necesario que haya proyectos innovadores de investigación en desalinización con el fin de acelerar el desarrollo de tecnologías comercialmente viables y a costes reducidos. Parece que vamos a ver muchas más noticias sobre en este ámbito en los próximos años.
Fuente | CleanTechnica
COMMENTS