21 países del mundo se han unido para eliminar el carbón y España no está entre ellos. Ese es el resumen que se puede sacar de la creación de esta nueva alianza durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bonn (COP23).
El Reino Unido y Canadá lideran esta nueva alianza de países para acelerar un crecimiento sostenible y lograr la eliminación rápida y gradual del carbón como fuente de energía. Entre los países también se encuentran Francia, Finlandia, México, Dinamarca, Italia, Austria, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Etiopía, Chile, Angola, Salvador, Costa Rica, Fiyi, Nueva Zelanda, Niue e Islas Marshall.
Los países miembros de la alianza, acordaron eliminar gradualmente las centrales térmicas tradicionales de carbón para el año 2030 y establecer una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica a carbón tradicional sin captura y almacenamiento de CO2.
Hay que tener en cuenta que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales de carbón producen casi el 40% de la electricidad mundial, y son uno de los principales factores causantes del cambio climático. Además, también son causante de una parte importante de las emisiones contaminantes como los NOx y las partículas sólidas perjudican la salud de las personas y pueden causar cáncer.
La importancia de esta declaración hay que cogerla con pinzas ya que no ha sido firmada por ninguno de los diez mayores consumidores de carbón del mundo, entre los que se encuentra China, India, Estados Unidos, Japón, Rusia o Alemania. Resulta curioso que el estado de Washington sí que haya decidido sumarse individualmente, contrario a las ideas de Donald Trump.
Los miembros de esta alianza tienen como objetivo llegar hasta los 50 países, aunque parece difícil que consumidores masivos Estados Unidos, Rusia o China se sumen.
Una vez más, una oportunidad perdida por España. A pesar de que empresas como Iberdrola han anunciado sus intenciones de cerrar el carbón, el Gobierno central no está por la labor y eso es una mala noticia para todos.
Fuente | COP23
COMMENTS