Dado que en los últimos años la potencia instalada en energías renovables apenas ha crecido en España, la contribución de estas al mix eléctrico ha quedado supeditada principalmente a las condiciones climatológicas. En cualquier caso, la realidad es que las energías renovables tienen un papel relevante dentro del panorama energético de España. Según Red Eléctrica de España, las renovables en su conjunto han contribuido el pasado año 2018 el 40% de la producción eléctrica en España. Un porcentaje que supone un aumento de un 6,7% respecto los resultados del año 2017.
A falta de datos definitivos que REE publicará probablemente este mismo mes, este es el resumen de la generación eléctrica en España en el año 2018. Casi con total seguridad apenas habrá diferencias con los datos definitivos. En cualquier caso, los actualizaremos llegado el momento.
Sube la demanda de energía
La demanda de energía eléctrica peninsular continúa su tendencia de crecimiento por cuarto año consecutivo y se sitúa en el 2018 en 254.074 GWh, un 0,6% más que en el año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda ha aumentado un 0,5% respecto al 2017.
En este 2018, el momento de mayor consumo (máximo de potencia instantánea) se registró el 8 de febrero a las 20.24 horas con 40.947 megavatios (MW), un 1% inferior al máximo del año 2017, y casi un 10% por debajo del récord histórico de 45.450 MW que se produjo en diciembre del 2007.
La potencia instalada disminuye
El parque generador de energía eléctrica en España es cada vez más renovable, incluso a pesar de que la instalación de nuevas centrales de generación renovable ha sido baja durante el último año. En el 2018, la potencia instalada de ciclo combinado se ha reducido en un 1,5% respecto al año anterior, mientras que han entrado en servicio nuevos parques de generación eólica, solar fotovoltaica y de otras renovables, que incrementan su potencia instalada en un 0,5%, 0,4% y 0,6%, respectivamente. Las variaciones en el resto de tecnologías han sido nulas o poco significativas.
Con estimaciones a 31 de diciembre del 2018, la potencia instalada peninsular es de 98.651 MW, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año 2017.
Sube la producción renovable
2018 ha sido en términos generales un buen año para la producción con energías renovables en nuestro país. Su cuota ha aumentado hasta el 40%, el cuarto mejor año de la historia y volviendo situarse en el entorno del 40%.
Un año más, la energía nuclear ha sido la gran protagonista en cuanto a la generación de electricidad en nuestro país ocupando el 21,4% del total. La eólica por su parte se ha situado en segunda posición, siendo el responsable del 19,8% de la producción total, siendo la primera entre las renovables.
El carbón se ha colado en tercera posición, con el 14,5%, una cifra que supone 2,5 puntos menos respecto al año pasado. Por su parte, la hidráulica se ha situado muy cerca, quedándose en el cuarto puesto con un muy buen 13,7% de la generación total. Se trata de un buen año para la hidráulica, sobre todo si tenemos en cuenta que la sequía del año pasado la llevó a quedarse en un pobre 7%.
Los ciclos combinados, tan desaprovechados en nuestro país, aportaron el 10,8% de la generación, frente al 13,9% del año anterior.
La solar ha contribuido con un 3% para la fotovoltaica y 1,7% para la termosolar. Cabe destacar que la península Ibérica completa su cobertura de la demanda con los intercambios internacionales de energía eléctrica con una cifra en torno al 4,2% de la demanda total.
En total, las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 61,4% de la generación del año.
Bajan las emisiones de CO2
A pesar de que en los últimos cuatro años solamente 2016 había registrado una bajada de emisiones de CO2, los datos provisionales de REE indican que las emisiones de CO2 asociadas a la generación de energía eléctrica han disminuido en 2018. Los motivos son principalmente el aumento de la hidroeléctrica y de la eólica, y la disminución del carbón y del ciclo combinado.Ampliaremos la información cuando REE publique más resultados.
Evolución de la penetración renovable España
Además, hemos aprovechado para hacer un gráfico donde ver la evolución de la penetración renovable en el mix eléctrico español durante los últimos 8 años. Como se puede comprobar, la evolución es más bien tímida.
En el año 2019 seguiremos dependiendo de unas condiciones climatológicas favorables para marcar un buen resultado, pero ya en 2020 deberían empezar a notarse los 8.000 nuevos megavatios instalados y otros muchos que puedan llegar.
Evolución de la penetración renovable en el mix eléctrico español. |
Por último, un pequeño vídeo resumen cortesía de REE:
Más información en nuestra sección | Generación eléctrica
COMMENTS