Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

España solo instaló 55 megavatios fotovoltaicos en 2016


Hace os hablábamos sobre cómo la energía fotovoltaica está paralizada en España, con apenas 5 MW instalados de plantas comerciales, es decir, las que venden directamente a red. Esa cifra, si se tienen en cuenta también las instalaciones de autoconsumo y aisladas, aumenta hasta los 55 MW instalados según la UNEF. Esta cifra supone 6 MW más respecto a 2015 lo que se traduce en un aumento del 1,12%. Un incremento discreto, que sigue estando muy por detrás de países de nuestro entorno como Alemania o Francia, pero que sin embargo sirve para mantener la tendencia al alza, ya que en 2013 apenas se instalaron 31 MW y en 2014, 22 MW.

Según los datos de la Alianza del Mercado Fotovoltaico (PVMA), en 2016 se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de 75 GW, un crecimiento del 50% respecto a las instalaciones de 2015. A la cabeza de los países  que más han apostado por la fotovoltaica está China, que dobló su potencia fotovoltaica en 2016, instalando 34.200 MW y afianzándose como líder mundial. Por su parte, el mercado estadounidense casi duplicó su récord anual, creciendo un 95% sobre los resultados de 2015, al instalar un total de 14.626 MW, mientras que Japón instaló 8.600 MW.

En Europa, el mercado fotovoltaico superó el nivel récord de 100 GW de potencia acumulada conectada a red en el primer trimestre de 2016. A lo largo de todo el año, en el continente se instalaron 6,5 GW nuevos, impulsados principalmente por Alemania, Francia y Turquía. En este país, el aumento de la demanda de electricidad, debido al crecimiento económico y al incremento de la población, ha implicado un aumento de las instalaciones de energía solar, tecnología elegida por su alta competitividad y bajos costes.

Esta apuesta mundial por la energía fotovoltaica se prevé que continúe en los próximos años, impulsada sobre todo por los países en vías de desarrollo como India, que en 2016 registró un récord de 5.000 MW en nuevas instalaciones, frente a los 2.000 MW del año anterior, y que se ha fijado el objetivo de alcanzar los 100 GW solares totales en 2022.

La energía fotovoltaica está en un momento de madurez, consiguiendo precios de récord en muchas partes del mundo. El crecimiento de esta tecnología es ya imparable y se espera que la potencia fotovoltaica instalada en el mundo supere los 756 GW en 2025 con China como principal referente.

Fuente | UNEF

No hay comentarios :

Publicar un comentario