Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La eólica marca un nuevo récord generando un cuarto de la electricidad europea



El pasado sábado asistimos a un récord de generación eólica en el continente Europeo. En total, el 24,6% de la electricidad se generó mediante energía eólica si tenemos en cuenta los 28 países de la Unión Europea.

La mayoría de esta electricidad fue generado en parques eólicos terrestres con un 88,7%, mientras que los offshore generaron el 11,3%. Como se puede comprobar, la eólica offshore va cogiendo peso y ya no se puede considerar como una fuente residual.

Teniendo en cuenta que ahora llega una época invernal donde la producción eólica suele aumentar y que la instalación de nuevos parques tanto onshore como offshore continua, se espera que este récord pueda ser superado pronto.

La cantidad de energía generada por los aerogeneradores fue suficiente para alimentar 197 millones de viviendas europeas o el 68% de las necesidades eléctricas industriales. Para poner en perspectiva, en Europa viven unos 500 millones de personas.

Todo ello gracias a un total de 153,7 GW eólicos instalados en toda la Unión, de los cuales 141,1 GW son en tierra y 12,6 GW en el mar.


Por países, la penetración eólica quedó de la siguiente manera: Dinamarca 109%, Alemania 61%, Portugal 44%, Irlanda 34% Austría 33%, España, 31%, UK 29%, Holanda 25%. Al menos 10 de los 28 países generaron más del 20% de su electricidad mediante eólica. Llama la atención el caso de Dinamarca, capaz de generar más energía eólica de la consumida en el propio país. Un exceso que puede vender a los países adyacentes gracias a las buenas interconexiones de sus sistema eléctrico.

Alemania fue el mayor productor, generando ese día 847 GWh de electricidad. Por su parte, España se quedó en 185 GWh y lejos de su récord histórico. Hay que tener en cuenta que Alemania tiene entorno a un tercio de toda la potencia instalada de la Unión Europea, por lo que tiene un importante peso en la generación total.

Relacionadas :

No hay comentarios :

Publicar un comentario