$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

El boom de las comercializadoras de electricidad ¿Cuáles son los motivos?


Las comercializadoras de electricidad no paran de crecer en cantidad. Estamos ante un verdadero boom, donde aparecen nuevas comercializadoras que tratan de captar clientes de las grandes, ofreciendo transparencia en las gestión y unos márgenes muy ajustados. No hay más que echarle un vistazo al listado de comercializadoras de energía eléctrica publicado por la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, donde se puede comprobar cómo en los últimos años se han añadido muchas nuevas comercializadoras.

Una de las pioneras fue Gesternova, que allá por el año 2005 se convirtió en la primera empresa en comercializar energía renovable de España. Después comenzaron a llegar las cooperativas siendo la primera de ellas Som Energia, fundada a finales de 2010 y que ahora vive un momento dulce con cerca de 30.000 socios y unos resultados económicos envidiables.

Tampoco nos podemos olvidar de HolaLuz, una de las grandes protagonistas del panorama actual, que está teniendo un gran crecimiento e incluso podemos ver sus anuncios en televisión. Incluso hemos llegado a ver a empresas de telecomunicaciones como Pepephone abrir su propia comercializadora, Pepeenery. Pero lo cierto es que esto es un no parar y las comercializoras siguen reproduciéndose como setas.

Decenas de comercializadoras se han erigido con la intención de ponérselo difícil a las grandes, y por el momento, parece que lo están consiguiendo, ya que cada vez son más los clientes que optan por cambiar su comercializadora tradicional por las de nuevo nacimiento.

El origen de las "nuevas" comercializadoras


La llegada de estas comercializadoras sirve para saciar un reclamo de la sociedad. Muchos clientes de la comercializadoras tradicionales querían un cambio, pero el mercado no ofrecía demasiadas alternativas. Sin embargo, ahora la cosa ha cambiado.

Lo cierto es que la comercialización de energía no es un mercado fácil. Para empezar, el margen de este tipo de empresas es muy bajo. Se habla de que entorno al 3% de la factura eléctrica es el margen comercial de este tipo de empresas. Algunas incluso han decidido ir más allá: su beneficio comercial se queda 1, 2 o 3 euros mensuales, independientemente de lo que consuma el cliente. En muchos casos, la factura vendría a ser: coste de la electricidad + margen fijo de comercialización.

¿Entonces, por qué los clientes deciden cambiarse comercializadora? La mayoría de estas empresas usan como reclamo la transparencia y la comercialización de energía renovable, además de un trato más personalizado que pueda repercutir en algún ahorro en la factura, generalmente por la reducción de la potencia contratada. Algunas lo cumplirán y otras no, pero el reclamo suele ser ese.

Lo cierto es que teniendo en cuenta el pequeño margen disponible, poco se puede hacer con el precio. Lo más probable es que sea muy parecido, sobre todo si estás acogido al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o PVPC. Si alguna comercializadora te ofrece grandes descuentos, lo más probable es que te estén engañando. Como hemos visto, apenas hay margen con el que jugar.

El boom de las comercializadoras de electricidad tiene como origen la propia competitividad del mercado. Hay gente que ha visto una oportunidad de negocio en la comercialización de energía eléctrica y ha apostado por ello. ¿Y siempre dicen que la competencia es buena, no?

Relacionadas | Comercializadoras de energía renovable. Información, opciones del mercado...

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,15,Ahorro,17,Almacenamiento,95,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,49,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,117,Baterías de flujo,1,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,365,Eólica,189,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,371,Generación eléctrica,15,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: El boom de las comercializadoras de electricidad ¿Cuáles son los motivos?
El boom de las comercializadoras de electricidad ¿Cuáles son los motivos?
Estamos ante el boom de las comercializadoras de electricidad, que no paran de crecer en nuestro mercado eléctrico.
https://1.bp.blogspot.com/-wHs0ap2WRyo/WBIriWfdgwI/AAAAAAAADZE/b3k64K6SC-MvAQYkN6s3oL9AW8GPipldACLcB/s640/energy-1685945_640.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wHs0ap2WRyo/WBIriWfdgwI/AAAAAAAADZE/b3k64K6SC-MvAQYkN6s3oL9AW8GPipldACLcB/s72-c/energy-1685945_640.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/10/boom-de-las-comercializadoras-de-electricidad-motivos.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/10/boom-de-las-comercializadoras-de-electricidad-motivos.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy